Inauguran ampliación de Presa 5 de Noviembre, generará 80 megavatios

By on 6 noviembre, 2016
Sánchez Ceren y el presidente de CEL David López realización de una inspección de la ampliación de la Presa Hidroeléctirfca 5 de Noviembre. Acompañan José Luis Merino, Roberto Lorenzana y Manuel Melgar.

Sánchez Ceren y el presidente de CEL David López realización de una inspección de la ampliación de la Presa Hidroeléctrica 5 de Noviembre. Acompañan José Luis Merino, Roberto Lorenzana y Manuel Melgar.

El presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró el sábado 5 de noviembre  la ampliación de la presa hidroeléctrica 5 de Noviembre, una obra que aportará 80 megavatios más de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, avanzando en la apuesta por producir energía limpia y barata impulsada por el gobierno.

En compañía del presidente del Grupo CEL, David López, el mandatario salvadoreño dijo que la ampliación de la presa aportará energía para más de 110 mil hogares, supliendo dicha demanda a partir de una fuente renovable, contribuyendo a mantener precios bajos en los costos energéticos.

El presidente Salvador Sánchez Cerén y el presidente del Grupo CEL, David López en el acto inaugural.

El presidente Salvador Sánchez Cerén y el presidente del Grupo CEL, David López en el acto inaugural.

“Con esta ampliación hacemos un importante aporte para cubrir la demanda máxima del país, que actualmente asciende a mil 93 megavatios”, dijo el presidente.

En la actualidad la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre genera 100 megavatios de energía; con la ampliación, esta capacidad aumentará a 180 megavatios.

Sánchez Cerén dirige su mensaje.

Sánchez Cerén dirige su mensaje.

Indicó que esta obra es muestra del proceso de ampliación de la capacidad de generación eléctrica del país, que se suma a proyectos como la planta hidroeléctrica El Chaparral y las plantas de generación geotérmica en Chinameca y San Vicente.

Mencionó también los procesos de licitación de energías renovables lanzados por el gobierno, el primero que incluye cuatro contratos de generación fotovoltaica por 94.4 megavatios (el cual, dijo, será inaugurado en el primer semestre de 2017) y el segundo por 170 megavatios, a partir de energía solar y eólica.

Aseguró que en estos proyectos destaca la participación de países como Francia, España, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Israel, Honduras, Costa Rica y Guatemala, además de las inversiones nacionales.

“Esto demuestra el buen clima de confianza que existe para invertir en El Salvador”, afirmó el estadista.

En total, estos proyectos ofertados significan una inversión de más de $2,000 millones.

Con la inversión en esta obra, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) ha invertido, desde 2014, con la llegada del gobierno del presidente Sánchez Cerén, más de $280 millones en proyectos energéticos, colocándose como la entidad de gobierno con mayor ejecución de inversión pública.

El mandatario develó la placa conmemorativa.

El mandatario develó la placa conmemorativa.

Alrededor de 2.500 empleos directos fueron generados a partir de los trabajos de ampliación de la presa. Además, con esta obra se rompe con más de 30 años en los que no se registraba una inversión energética en el río Lempa.

Al evento asistieron funcionarios de gobierno como el Secretario Privado de la Presidencia Manuel Melgar, el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, el viceministro de inversión extranjera, José Luis Merino.

También estuvo presente el Nuncio Apostólico León Kalenga; l embajador de Costa Rica, Carlos Manuel Echeverría; y representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica que han cooperado con el financiamiento de la obra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *