Presidente de CEL destaca beneficios de ampliación Presa 5 de Noviembre

By on 7 noviembre, 2016
Davd López, presidente del Grupo CEL explica al presidente Salvador Sánchez Cerén el funcionamiento de la ampliación de la Presa Hidroeléctrica 5 de Noviembre, inaugurada el sábado 5 de noviembre de 2016.

Davd López, presidente del Grupo CEL explica al presidente Salvador Sánchez Cerén el funcionamiento de la ampliación de la Presa Hidroeléctrica 5 de Noviembre, inaugurada el sábado 5 de noviembre de 2016.

El presidente del Grupo CEL, David López Villafuerte destacó la importancia de la ampliación de la Presa Hidroeléctrica 5 de Noviembre, inaugurada en Chalatenango, el sábado 5 de noviembre de 2016, la cual  ha sido diseñada para aprovechar el excedente de agua de dicha presa, para generar 80 megavatios e incrementar la producción de energía eléctrica en El Salvador.

La expansión de la central 5 de Noviembre permitirá la generación de 80 megavatios más (actualmente produce 100 megavatios), con dos turbinas tipo francis de eje vertical, de 40 megavatios cada una.

La presa construida en el año 1954, fue la primera central eléctrica de gran escala en el país, y en  su larga historia ha contribuido mucho al desarrollo alcanzado en El Salvador en los últimos sesenta años.

Durante su discurso inaugural el titular de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López se mostró satisfecho por la inauguración de la obra, acto que estuvo a cargo del presidente Salvador Sánchez Cerén, porque este proyecto en un momento “pintaba al fracaso”.

“Hoy es 5 de noviembre y ponemos punto final a esto que iba a ser todo un monumento al desinterés en desarrollar con nuestros recursos, con nuestras fuerzas, y con nuestro talento, energía limpia que nos asegurará un presente sin incertidumbre y un futuro de máximo bienestar”, expresó López Villafuerte.

“Señor Presidente usted nos pidió que había que debíamos limpiar la mesa de problemas, que debíamos diseñar y proponer soluciones, que debíamos actuar de una vez por todas, y cortar de una vez por todas esa historia de retrasos y fracasos en los proyectos que nuestras empresas”, dijo López al presentar el proyecto de ampliación terminado.

El presidente de la CEL explicó que retomaron el proyecto en 2014 con retraso en su ejecución debido a críticas políticas desde diferentes flancos, con ataques y cuestionamientos sin sentido, con la posibilidad de que no se cumpliera con los plazos, a pesar de la millonaria inversión realizada.

“Retomamos el proyecto en junio de 2014 y no estuvimos solos. A nuestros socios el Banco Centroamericano de integración Económica (BCIE), no solo le agradecemos por su valioso apoyo en la ejecución de este proyecto, sino que le reitero en esta fecha especial que el Grupo CEL cuida de cada uno de los recursos que nos facilitan”, dijo el arquitecto David López.

López también agradeció al banco de desarrollo alemán KFW “que jamás ha dejado solo a El Salvador”, y que para este proyecto creó en el Grupo CEL y en su gente.

El funcionario dijo que luego de 33 años de no invertir en el Río Lempa, esta expansión de la Presa 5 de Noviembre, la más antigua del país, es ahora la punta de lanza del Grupo CEL para impulsar la explotación de la energía eléctrica renovable y sostenible.

Consideró que con la administración de Salvador Sánchez Cerén se ha hecho de CEL y sus empresas y su recurso humano 100% salvadoreño, un Grupo empresarial sólido.

Sostuvo que ahora CEL es un grupo de compañías energéticas que hoy se distinguen por ser fuertes, responsables en el manejo de los fondos públicos, transparentes en la rendición de cuentas y competentes.

La siguiente meta está en la presa El Chaparral, desarrollada con mano de obra nacional. También le mandó un mensaje a los sectores críticos de la Presa El Chaparral, que dice: ven ahí un simple hoyo: “Ya llevamos un 38% de avance y ya firmamos 10 contratos con empresas salvadoreñas que están cada día más motivadas”.

El arquitecto David López dijo que actualmente la ampliación de  la presa está generando energía eléctrica y pronto tendrá un impacto en los precios de la energía, que favorecerá al sector empresarial y a las familias salvadoreñas.

Señaló que esta Presa se ha hecho para lo que sobraba de agua, cuando había excedente, en invierno o verano, y se aprovecha ahora para generar 80 megavatios.

De esa manera, consideró, se vuelve más eficiente la presa, porque no se desperdicia el agua y siempre se garantiza que la generación de energía programada se ejecute.

El mandatario develó la placa conmemorativa.

El mandatario develó la placa conmemorativa.

La nueva presa hidroeléctrica está ubicada en el kilómetro 105 de la carretera longitudinal, en el norteño departamento de Chalatenango.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *