Sala admite demanda contra reforma al Fideicomiso y paraliza fondos a Gobierno

By on 8 noviembre, 2016

La Sala de lo Constitucional volvió a emitir una resolución polémica que cerca al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén en el tema económico y le limita su accionar para salir adelante en su administración, al admitir una demanda contra el reforma al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales y decreta medida cautelar.

Tal como ocurrió con la prohibición de los 900 millones de dólares que estaba próximo a utilizar el gobierno de Sánchez Cerén en el pasado, la Sala declaró la inconstitucionalidad y suspendió su ejecución.

Ahora, en lo relacionado a este Fideicomiso, la Sala admite la demanda para estudiar si el decreto 497 aprobado por la Asamblea Legislativa en relación al caso, es inconstitucional o no. Mientras tanto la Sala ordena que no se mueve nada al decretar la medida cautelar.

Dicha medida consiste en la suspensión provisional de los efectos del decreto  legislativo número 497, en el sentido que el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales no podrá emitir certificados de inversión previsionales, para la amortización de la deuda derivada de los certificados de inversión previsional previamente emitidos, mientras tramitan el proceso.

Esta resolución ha sido firma por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Rodolfo González, Eliseo Ortiz y Óscar Pineda.

Ahora, ante dicha resolución de la Sala, ha dicho el Ministro de Hacienda  Carlos Cáceres se debe buscar fondos en otro lado para el pago de intereses a las AFP, que son 227 millones de dólares.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *