Juez Italmir Orellana sobreseído por Sala en caso ex Pte. Francisco Flores

By on 9 noviembre, 2016

El juez Levis Italmir Orellana  fue sobreseído por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)   en el proceso de amparo promovido por Ramón Villalta, Bertha De León, y otros abogados por la reserva total que decreto  dicho juzgador en mayo de 2014  al proceso del expresidente Francisco Guillermo Flores.

“Este  tribunal se ve imposibilitado  de continuar con su tramitación debiendo rechazar la demanda presentada  mediante la figura del sobreseimiento,  por “haber cesado los efectos del acto reclamado” se detalla en la resolución notificada al juez.

“Por consiguiente  en virtud  de que las actuaciones que limitaban a los peticionarios el acceso al expediente del referido proceso penal  e incluso intervinieron definitivamente como querellantes, carece de sentido continuar con la tramitación de este amparo” consideraron los magistrados.

El 23 de mayo de 2014, Orellana en su calidad de Juez Primero de Instrucción  ordenó la reserva total del proceso,  por esta razón  los abogados  demandantes  interpusieron recurso de revocatoria y solicitaron que se les proporcionara información sobre ciertos documentos, sin embargo el juez declaró improcedente el recurso, pues a su juicio la publicidad del proceso podría poner en riesgo en esos momentos la detención del imputado y su extradición.

Los magistrados detallan  que de lo anterior se concluye que escapa del objeto de este amparo controlar la actividad probatoria del referido proceso penal, la cual por tratarse de una cuestión de legalidad debe ser controlada  por el juez que conoce del proceso y eventualmente por los tribunales superiores, en vía de recurso. Por consiguiente, corresponde declarar  sin  lugar la petición de la ampliación de la medida cautelar planteada por los demandantes.

El juez Levis sostuvo en su defensa  que los límites a la publicidad procesal se justifican en el orden público y la posible obstrucción a la justicia e independencia judicial que esta puede generar, además alegó que bien la sociedad no tenía acceso a la información sobre el expediente  ello no le restaba al proceso su carácter  público, pues las partes acreditas tienen la  facultad de consultarlo; no obstante señaló que los peticionarios no tenía la calidad de partes en el proceso en ese tiempo  ya que se habían limitado a interponer la correspondiente denuncia y no se habían mostrado como querellantes.

Juez Levis Italmir Orellana Sobresee Provisionalmente A Maza, Ex Ministro De Salud

Corte Suprema De Justicia Separa A Juez Levis Italmir Orellana Del Caso Flores

PDDH Pide Sanción Para Juez Levis Italmir Orellana Del Caso Flores

Juez Levis Italmir Orellana Llama A Titular PDDH Respetar La Independencia Judicial

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *