Gobierno, ARENA y FMLN firman acuerdo fiscal por $550 millones

By on 10 noviembre, 2016
Mauricio Interiano, presidente de ARENA; Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador; y Medardo González, Coordinador General del FMLN.

Mauricio Interiano, presidente de ARENA; Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador; y Medardo González, Coordinador General del FMLN.

Después de tanto estira y encoge político el gobierno salvadoreño y los partidos ARENA y FMLN firmaron el acuerdo fiscal que  permite al gobierno un primer tramo de emisión y colocación de títulos valores (eurobonos) por un monto de $550 millones en los mercados locales e  internacionales.

En otras palabras, la aprobación de fondos sirve para pagar deuda que gobiernos de ARENA y FMLN han contraído para su funcionamiento y ejecución, y financiar programas sociales en lo que corresponde a subsidios y FODES.

Dicho acuerdo fue suscrito después de un proceso de diálogo y negociación convocado por el gobierno y todas las fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa. 

Según la parte oficial el acuerdo forma parte de un compromiso de mayor alcance que busca garantizar la estabilidad fiscal en el corto, mediano y largo plazo; y desarrollar un plan para enfrentar los déficits fiscales y la disminución y estabilización de la deuda pública.

El documento también fue firmado por el secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, y el jefe del grupo parlamentario de ARENA, Alberto Romero, en un acto oficial celebrado en Casa Presidencial con la asistencia de dirigentes del resto de partidos con representación en la Asamblea Legislativa.

Sobre la obtención del documento el Presidente Sánchez Cerén agradeció “la buena voluntad” de ARENA y el FMLN mostrada en las mesas de diálogo instaladas por el gobierno, así como a los partidos políticos GANA, PDC y PCN  quienes jugaron un papel relevante para lograr la firma del documento.

El documento establece el destino de los fondos que permitirán convertir deuda de corto plazo a deuda de largo plazo, cubrir gastos ineludibles del ejercicio fiscal 2016 como, por ejemplo, el pago del FODES ($82 millones), el pago de remuneraciones ($65 millones), la cancelación de requerimientos pendientes de pago ($50 millones) y la cancelación del subsidio al consumo de energía eléctrica,  que suma $46 millones.

Hacienda: $550 millones no son suficientes

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha manifestado que los $550 millones para la emisión de bonos “no son suficientes”, por esa razón el Gobierno propuso emitir bonos por $750 millones de los cuales $250 serían para sufragar gastos de caja y los $450 para pagarle la mitad de la deuda de corto plazo a los bancos nacionales. Pero con el acuerdo de $550 millones ya no podrán ejecutar esos planes.

“Quiero decirles que los 550 millones, para mí, no son suficientes. Es por una razón muy sencilla, ¿dónde está el riego de poder caer en un impago en el cumplimiento de las obligaciones de deuda que se tiene con el sistema financiero?”, cuestionó.

Por su parte, Director de Política Fiscal, dijo a los medios de comunicación social que el proceso normal para colocar los bonos, dura de 2 a 3 meses con  trámites internos y externos; “Aceleraremos  todos los compromisos para salir a los mercados en diciembre”, acotó Nelson Fuentes.

Finalmente, el ministro, mando un mensaje de tranquilidad a los empleados públicos referente al pago de los aguinaldos expresando “que estén tranquilos porque si habrá para pagar el salario y los aguinaldos”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *