LAS ÚLTIMAS ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS HAN SIDO DE LAS MÁS PENSADAS POR LOS VOTANTES

By on 10 noviembre, 2016
Tirso Canales, escritor salvadoreño.

Tirso Canales, escritor salvadoreño.

Fantasmario

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

Tirso Canales

  1. EL CANDIDATO DEL PARTIDO REPUBLICANO, Donald Trump, quizás sin proponérselo, tocó a fondo el chovinismo de gran potencia que siempre ha estado latente en la población blanca estadounidense. Durante mucho tiempo, esa población, ha estado añorando viejos “horizontes de grandeza”, cuando en el país se expandió la clase media y se multiplicó la bonanza.
  2. EN EL PLANO DE LAS REALIDADES SOCIALES, referente a lo anterior, estaríamos hablando del periodo 1940, hasta el final del siglo XX, cuando en Estados Unidos tuvo lugar la famosa proliferación de los empresarios internos, y que la economía del país les asistía con suficientes capitales, y para esa “clase” fabricaba hasta pick up grandes y camionetas tipo granjero y clase media, dotados de todas las comodidades posibles, ya que los emprendedores pagaban con holgura.
  3. AQUEL STATUS DE BUEN VIVIR, de campesinos ricos, se subió a la cabeza de la clase que día a día consolidaba su poder económico. De las actividades propias del agricultor empresario, pasaron a los crecientes agronegocios que se vieron asistidos con todo tipo de maquinarias y modernos instrumentos de trabajo como cosechadoras, y novísimas tecnologías…
  4. AQUEL AMBIENTE INTERNO DEL PAIS en la ruralidad, fue desbordado por cambios de política “abarcadora” de los gobiernos de Estados Unidos que regresaron de la II Guerra Mundial enriquecidos. Dejaron el desarrollo de la economía interna y ligaron sus progresos al exterior de florecientes industrias maquileras (entre otras el Sudeste Asiático) y muchas actividades, al grado de que fábricas automovilísticas con diversidad de marcas, desaparecieron poco a poco en la búsqueda de mejores ganancias, hasta el grado de que, algunas ciudades como Detroit  que vivían de la exclusividad de las industrias automovilísticas, cerraron y se fueron del país. Los gobiernos enceguecidos no se percataron de que su capital humano calificado con oficios especializados y empleos, era lo que se estaba perdiendo. Así, a grandes rasgos, ocurrió el fenómeno económico que llevó a Estados Unidos a la globalización, queriendo aprisionar al mundo en los paquetes de acciones de sus empresarios. Se unió a economías extranjeras descuidando la interna, hasta con cientos de bases militares. Los medianos y pequeños productores que componen el grueso de la clase media, se quedaron sin la fuerte protección, y como sabemos es en esta clase donde más se desarrolla “el sentir nacional”, y hasta “el amor patrio”, mientras que en el gran capital especulador y agiotista no ocurre ese fenómeno.
  5. LOS POLITICOS REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS cuando estuvieron en el gobierno siguieron un patrón común de sacar hacia el exterior la política y la atención económica del país; procuraban hacerlas afuera de sus fronteras. De tal manera que se creó en la población un amplio sentimiento de rechazo a las políticas de ambos partidos que se dedicaron a fomentar guerras imperialistas, atendiendo con prioridad a los rubros económicos de los fabricantes de guerras.
  6. EN POCAS PALABRAS PODEMOS DECIR “que la bomba” que recién estalló con grandes sorpresas en las recientes elecciones de Estados Unidos, la colocaron los gobiernos Demócratas y Republicanos; y ambos, en su desesperada carrera por invadir países con recursos petroleros, descuidaron la atención de su propia casa. Nunca consultaron el sentir y pensar del pueblo norteamericano. Se guiaban por las invenciones de los magnates empresarios de los medios de propaganda y sus patrocinadores de las grandes compañías.
  7. NO PODEMOS DECIR QUE UNO U OTRO PARTIDO de los únicos dos admitidos en la política de Estados Unidos, sea más responsable que el otro, de todo lo que ha ocurrido en las últimas elecciones del país. Ambos ayudaron a fabricar la aplastante victoria electoral del millonario Donald Trump, republicano, este 8 de Noviembre. El petrolero Bush invadió Irak y asesinó a su presidente Sadam Husein con las mayores mentiras, en el sentido de que poseía armas de destrucción masiva. El demócrata Barack Obama invadió Libia junto con una tropa de petroleros de Europa Occidental: Inglaterra, Italia, Francia; España, Dinamarca, Holanda, y la financiera de los invasores, Alemania. Todos inventaron que el presidente Muamar el Gadafi, estaba masacrando multitudes de opositores políticos en su país y le asesinaron. Todos son responsables de aquel crimen.
  8. LAS ANTERIORES NOTAS PODRÍAN AYUDAR a comprender las políticas imperialistas y otros fenómenos que han influido en las últimas elecciones de Estados Unidos. Los mismos fenómenos alentaron a los electores norteamericanos a meditar profundamente alrededor de sus votos a través de los cuales manifestaron posiciones nacionalistas, pero al mismo tiempo, expresaron ostentoso rechazo a la política del Presidente Barack Obama, que siendo el primero de origen afronorteamericano, produjo en la población blanca tradicional, masivas reacciones racistas antinegras.
  9. LA POLÍTICA IMPERIALISTA DE OBAMA, tratando de quedar bien con los fabricantes de guerras, muchos de ellos israelíes, lleva ya cinco años o sea todo su segundo periodo de gobierno, procurando destruir a Siria y cercar a Rusia, en colaboración con los 28 países de la Unión Europea, o sea la OTAN, que está convertida de manera exclusiva en la mayor maquinaria de guerra. Todo el mundo sabe ahora que la tragedia provocada en la población siria al haber casi destruido el país, y hacer huir a 8 millones de personas por los ataques guerreristas, es culpa directa de Barack Obama. Su excandidata, Hillary Clinton, de ninguna manera estuvo ausente de ese escenario. El pueblo norteamericano votante descubrió la verdad y la guerra mentirosa que hicieron los medios de prensa, evidentemente inclinados hacia el lado del partido demócrata. Las últimas elecciones de Estados Unidos generarán nuevos aspectos políticos y sociales en el mundo, que aún son impredecibles, pero los habrá.

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

NOTA: Tirso Canales: Nació en San Salvador, el 26 de marzo de 1931. Tirso Canales, cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria. Además de haber viajado por varios países, ha sido articulista de El Diario Colatino, El Salvador; Director de la Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, 1987, y ahora, 2 de abril de 2012, inicia la publicación de su fantasmario en el diario digital WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET Como poeta, “cultiva preferentemente el tema social que deriva a lo político”. Entre su obra publicada se cuenta: Lluvia en el viento, (poesía, San Salvador, 1959); Los Ataúdes, (pieza teatral escrita en colaboración con Napoleón Rodríguez Ruiz h., revista Universitaria, San Salvador, 1963); El Artista y la Contradicción fundamental de la época, (ensayo, San Salvador, 1966); Crónicas de las higueras y otros poemas, ((poesía, San Salvador, 1970); Cien años de Poesía Salvadoreña: 1800-1900, en colaboración con Rafael Góchez Sosa, San Salvador, 1978; De aquí en adelante (Libro colectivo), San Salvador, 1967; poetas jóvenes de El Salvador (colectivo), San Salvador, 1960. Parte de su obra se encuentra en revistas como: Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *