¿Los noticieros de televisión aportan al periodismo de paz?

By on 11 noviembre, 2016
Carlos Domínguez, periodista salvadoreño.

Carlos Domínguez, periodista salvadoreño.

Por Carlos Domínguez

La violencia como parte de la industria cultural
Suele manejarse como argumento principal que ni los periodistas, ni los medios son causantes de la violencia, ya que es parte de la realidad, y así es retratada y transmitida al público.

Es propio del periodismo buscar y trabajar contenidos novedosos, interesantes y llamativos, pero no es luz verde para denigrar a sus protagonistas, principalmente los que están involucrados en hechos de violencia y delincuenciales, incluso como víctimas.
Los siguientes gráficos ilustran la percepción del público sobre la cobertura de la violencia.

mas-importancia

*La economía junto a la educación encabezan las preferencias de casi la mitad de los encuestados. Los asuntos sociales y los deportes, totalizados  gustan al  25 por ciento de la muestra.

Para la mayoría, estos asuntos debería ser la prioridad de la agenda informativa; relegan al 11 por ciento, y al 10 por ciento la violencia y la política como opciones de interés.

menos-importancia-2

*Los rubros violencia y política son los menos aceptados por prácticamente el 60% de encuestados.

Es ilustrativo que se mantengan los asuntos económicos, educación y  sociales  como los siguientes de esta escala.

 Recomendaciones 
  • Es necesario que los periodistas como profesionales que tratan directamente la información conozcan y apliquen criterios para una adecuada relación de los sucesos.
  • Se considera importante que apliquen mecanismos existentes como el Código de ética de la Prensa de El Salvador y las disposiciones legales establecidas en la Constitución y leyes para el tratamiento de víctimas de homicidios y asuntos como la presunción de inocencia.
  • Hay que tomar en cuenta la necesidad de orientar a la audiencia sobre los fenómenos y procesos sociales reporteados.
  • La búsqueda del contexto, de datos que permitan la comprensión del fenómeno es necesaria para dar un adecuado servicio a la audiencia.
  • Los medios deben facilitar a los periodistas condiciones adecuadas para trabajar la información, lo que implica repensar la forma en que se hacen las coberturas, generalmente bajo la presión del tiempo y la hora de cierre.
  • La búsqueda de información debe hacerse guardando las medidas de seguridad adecuadas para los periodistas, principalmente en las zonas identificadas como de mayor riesgo.
Hallazgos adicionales

En la mayoría de casos no se respeta la presunción de inocencia establecida en la Constitución, en la redacción se usa un lenguaje que asume como propio el manejo que hacen autoridades, como la policía o fiscalía.

Algunas frases comunes detectadas en la redacción de noticias

“ El crimen fue perpetrado”

“ Los delincuentes se dieron a la fuga”

“ Intercambio de disparos”

“ Huyeron con rumbo desconocido”

“ Tras el crimen se dio un fuerte operativo sin resultados”

“ Fueron incautadas varias armas de fuego”

*Datos tomados de la investigación el rol de los noticieros televisivos salvadoreños en la construcción de la cultura de paz, efectuada por el autor.
Se efectuó un monitoreo de los principales noticieros reflejados en el trabajo de campo, con una muestra de 384 personas. Se efectuaron cuatro grupos focales de población de 12 personas con características homogéneas.Las sesiones se desarrollaron sobre la base de una guía de preguntas, a hombres y mujeres de edades comprendidas entre 18 a 25 años, de 26 a 33; de 34 a 41 años, y de 42 a 49 años, residentes en los municipios de Apopa, Soyapango, Guazapa, Ilopango, San Marcos, San Martin y San Salvador.

NOTA: Periodista con experiencia en radio y televisión. Integró el equipo redactor del Código de la Prensa de El Salvador en 1999, y desde ese año hasta el 2007, estuvo a cargo de la Relatoría de Libertad de Expresión de la Asociación de Periodistas de El Salvador. Ex becario de la Relatoría de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, OEA, y del International Center for Journalist, Washington, DC. Es graduado en Periodismo por la Universidad de El Salvador, tiene estudios de Derecho, es graduado del Colegio de Altos Estudios Estratégicos (CAEE) en los cursos de Seguridad y Desarrollo Nacional, así como Defensa Nacional. Desde el año 2006 es corresponsal en El Salvador de Reporteros sin Fronteras. Ha publicado investigaciones sobre la influencia de las condiciones socio políticas en los contenidos periodísticos ente 1969 y el año 2012; sobre la influencia de la televisión en jóvenes de 15 a 17 años y el rol de los noticieros salvadoreños en la construcción de la .Cultura de Paz. Ejerce la docencia universitaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *