Gobierno y las FARC-EP firman segundo Acuerdo de Paz para Colombia

By on 13 noviembre, 2016

Las representaciones del gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), firmaron un nuevo acuerdo de paz, tras el fracaso con el referendo, el cual recoge las propuestas realizadas por la sociedad colombiana, después que parte de la sociedad colombiana rechazaran en el plebiscito, los términos del primer acuerdo.

El Acuerdo Final para la terminación del Conflicto armado, fue tomado en La Habana, Cuba, el sábado 12 de noviembre, en ese país donde las partes han desarrollado la mayor parte de las negociaciones para llegar a la pacificación en Colombia.

De acuerdo con las partes, los colombianos podrán consultar en la página  www.mesadeconversaciones.com.co un documento en el que se señalan las modificaciones y los nuevos elementos. La integración total de los textos del nuevo Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera quedará disponible en próximos días.

Actualmente hay un acuerdo de cese al fuego, mediante el cual las partes han respetado el proceso de pacificación.

Este nuevo acuerdo fue tomado tras 15 días de trabajo, y tendrá que observarse cuál será el tratamiento legal que le dan, tanto el presidente Juan Manuel Santos promotor del diálogo, y la oposición política colombiana que tiene como rostro más visible a Álvaro Uribe.

Según los firmantes, el nuevo texto preserva el espíritu del firmado por ambas partes en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en presencia de más de una veintena de jefes de Estado y representantes de instituciones y organismos internacionales, pero se ajustó y precisó con las propuestas de la población.

El acuerdo de paz de Colombia, que fracasó en un primer intento en plebiscito del 2 de octubre (la mayoría votó por el sí a la guerra), cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas, y han seguido un proceso de desmovilización de las fuerzas guerrilleras colombianas, parecido al que se vivió en El Salvador, con la desmovilización del FMLN guerrillero, que después se convirtió en partido político.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *