Hillary Clinton responsabiliza a director del FBI de su derrota electoral presidencial

By on 14 noviembre, 2016
Hillary Clinton, excandidata presidencial por el Partido Demócrata.

Hillary Clinton, excandidata presidencial por el Partido Demócrata.

La excandidata presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, culpó de su derrota electoral ante Donald Trump al FBI por haber anunciado solo unos días antes de las elecciones una nueva investigación relacionada con el uso de servidores de correo privados que hizo cuando era secretaria de Estado.

En una llamada telefónica con donantes, filtrada a medios como ‘The Washington Post’, Clinton responsabilizó de la derrota al director del FBI , James Comey, que 11 días antes de las elecciones anunció una nueva investigación sobre el uso que hizo Clinton de servidores de correo privados para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

Según el reporte, durante la llamada de unos 30 minutos, Clinton consideró que la decisión de Comey colocó de nuevo la polémica de los correos electrónicos en la portada de los medios de comunicación, acaparó la atención del público e impidió a la demócrata cerrar la campaña con un mensaje optimista, destinado a conquistar a los indecisos.

“Hay muchas razones por las que una elección como ésta no tiene éxito”, admitió Clinton, según un donante que transmitió las declaraciones a ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’.

“Nuestro análisis es que la carta de Comey, que levantó dudas que eran infundadas, detuvo nuestro impulso”, aseguró Clinton, quién tuvo que enfrentarse a duros ataques de Trump por la nueva investigación, relacionada con el ordenador de la ex pareja de una de sus asesoras, Huma Abedin.

Cuando quedaban dos días para las elecciones, Comey volvió a sorprender al anunciar que el FBI daba por cerrada la investigación al no haber encontrado ningún elemento incriminatorio en la nueva pesquisa, por lo que no había motivos para reabrir la investigación de los correos, cerrada en julio.

Para Clinton, este segundo movimiento de Comey se convirtió en “una verdadera motivación para los votantes de Trump “, que como el millonario creen que el sistema está “amañado” para proteger los intereses de las elites políticas y favorecer a los Clinton.

Clinton ha manifestado que esta pérdida electoral “duele”, pero ha pedido a sus seguidores que “nunca dejen de creer que luchar por lo que es bueno realmente vale la pena”.

Hillary Clinton deseó que Donald Trump sea un presidente con éxito para los estadounidenses, y afirmó que ser candidata ha sido uno de sus honores de toda la vida.

Afirmó que Estados Unidos está más dividido de lo que pensaban.

Los resultados finales dejaron a Hilary Clinton con mayor número de votos obtenidos en las votaciones con 60 millones 981 mil 118 votos(47.8%), sobre los 60 millones 350 mil 241 (47.3%) alcanzados por Donald Trump. Sin embargo, en votos Electorales Trump ganó al obtener 306 (48.5%) sobre los 232 (30.1%) de Hillary Clinton. Con un mínimo de 270 votos electorales Trump ganaba la presidencia.

El total de votantes inscritos era de 231 millones 556 mil 622 ciudadanos estadounidenses, de los cuales votaron 131 millones 741 mil 500, lo cual representa una participación del 56% de los votantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *