Extraditarán a Costa Rica a salvadoreño acusado de homicidio culposo manejando

By on 16 noviembre, 2016

El Juzgado 12° de Paz realizará entrega formal este jueves 17 de noviembre a las 12:00 m., a las autoridades competentes de Costa Rica, del salvadoreño Naún Antonio Acosta Reyes, de 30 años de edad, acusado de homicidio culposo en perjuicio de Tatiana Moreira.

Dicha entrega se efectuará en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Según el reporte judicial, Acosta tiene un proceso pendiente en el Juzgado Penal de Puntarenas de Costa Rica en donde se le acusa que el 13 de agosto del 2011, cuando conducía un tráiler  sobre   la carretera que conduce de  Puntarenas a Guanacaste, Costa Rica. En esa oportunidad, presuntamente golpeó la parte trasera del pick up en que se conducía la víctima y otras personas, lo sacó  de la vía hacia un precipicio de aproximadamente 25 metros, resultando la muerte de Moreira y tres personas lesionadas.

El salvadoreño según las autoridades costarricense  faltó al deber de cuidado que debe prevalecer todo conductor, pero este no guardando distancia debida con el pick up.

La jueza Heidi Torres convocó a una audiencia oral el 10 de abril de 2012 pero Acosta Reyes no pudo ser localizado para que asistiera, por lo que el 17 de ese mismo mes decretó rebeldía. Y el  8 de diciembre del año pasado el Juzgado Penal de Puntarenas emitió una orden de captura a nivel internacional.

La detención del imputado se realizó el 22 de febrero de 2016 en las instalaciones de la Frontera El Poy, municipio de Citalá, Chalatenango, y fue efectuada por agentes de Interpol por la existencia una difusión roja.

El 24 de febrero  Corte Plena resolvió  enviar al Juzgado 12° de Paz el expediente de suplicatorio penal y que le  diera trámite a la solicitud de detención a la espera que enviaran la solicitud formal de extradición en el plazo indicado en la Convención de Extradición Centroamericana, suscrita en Washington en 1923 de la cual forma parte El Salvador.

La solicitud formal de extradición fue presentada por la Jueza Penal de Puntarenas a través de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica el cuatro de marzo de 2016 y Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador informó al juzgado que dicha solicitud formal fue recibida el 15 de marzo de 2016.

El 21 de abril de 2016 el Juzgado 12° de Paz realizó una audiencia especial para la declaración al imputado sobre el contenido de la solicitud de extradición y el siguiente día la abogada Helen Quintanilla apoderada especial del imputado, presentó un escrito en el que informó al juzgado que su defendido no pudo quedarse más tiempo en Costa Rica debido a que no tenía empleo y que en El Salvador se encuentra su familia siendo él quien costea los gastos familiares.

Así también relata que en la empresa HERGON S.A. de C.V., para quien trabajaba cuando sucedió el accidente, cuenta con un seguro de la Aseguradora QUALITAS y que su cliente se presentó en tres ocasiones a las instalaciones de la aseguradora para que le extendiera un escrito explicando el motivo por el que no pagaron el hecho, siendo atendido únicamente por una empleada que le manifestó que no se pagó debido a que las victimas en un primer momento no quisieron conciliar y que posteriormente solicitaban una gran cantidad de dinero.

Actualmente el imputado guarda prisión preventiva en la Subdirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC)

El pasado 4 de octubre la Corte en Pleno de El Salvador, a las  12:43 p.m. resolvió a favor la petición formal de extradición. Y el 21 de octubre Fiscalía General de la República de El Salvador informó al Juzgado 12° de Paz que las autoridades competentes de Costa Rica ya habían recibido resolución y que tenían un plazo de un mes para que hicieran los trámites de la extradición, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 de la Convención de Extradición Centroamericana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *