TSE inaugura “Seminario PLAGEL y presupuesto de elecciones 2018”

By on 16 noviembre, 2016

El Tribunal Supremo Electoral inauguró este miércoles 16 de noviembre  el “Seminario PLAGEL y presupuesto de elecciones 2018”, que servirá como herramienta importante para construir el Plan General y Presupuesto Especial Extraordinario de las Elecciones de 2018, mediante la integración sistemática de los programas a ejecutar en el proceso electoral.

Julio Olivo, magistrado presidente del TSE informó que de este evento van a salir los documentos finales de PLAGEL y presupuesto. 2018-2019.

Entre las novedades para el próximo evento electoral,  Olivo informó sobre la presentación de nuevas candidaturas de suplentes(los actuales diputados suplentes electos en 2015-2018 fueron disueltos por la Sala de lo Constitucional), la integración de organismos temporales (con cerca de 200,000 personas), y el voto cruzado, que sigue haciendo complejo el actual sistema electoral salvadoreño.

Olivo, le recordó a la  Asamblea Legislativa y otros actores sobre el llamado que han hecho a no hacer más reformas, al menos desde un año antes de las elecciones.

Este seminario se desarrollará durante los días 16, 17 y 18 de noviembre.

Elaboración de planes

El 9 de agosto pasado, el Organismo Colegiado, por medio de la comisión coordinadora creada el 17 de febrero del presente año, dio la orden para iniciar la elaboración de los planes que conforman el PLAGEL, para lo cual se habían creado siete comisiones en áreas como: Informática, organización y logística electoral, comisión de capacitación, de recursos administrativos y financieros, comisión de comunicaciones y de voto desde el exterior.

En ese momento, el magistrado presidente doctor Julio Olivo Granadino en reunión con magistrados, magistradas, ejecutivos y técnicos, dio la orden para iniciar la planificación. El seminario que se llevará a cabo durante tres días, es el resultado del trabajo de las comisiones en las que convergen diversos equipos que conforman las siete comisiones, bajo la conducción de la Comisión Coordinadora del Proceso Electoral, que está integrada por magistrados, ejecutivos y técnicos del TSE.

Esta actividad, así como las gestiones de reformas electorales realizadas ante la Asamblea Legislativa en meses pasados, es parte de los preparativos de las elecciones 2018 y da cumplimiento a lo establecido en el Plan Estratégico Institucional, elaborado y publicado recientemente.

Para el desarrollo del seminario, la comisión coordinadora del proceso electoral, desarrolló una metodología para que las siete comisiones, expongan las distintas propuestas técnicas de presupuestos y programas que conformarán el Plan General de Elecciones (PLAGEL).

Directrices de trabajo

Durante el desarrollo del seminario, se establecerán las directrices de trabajo para perfeccionar o reestructurar las propuestas, se integrará el aparato institucional operativo, logístico, técnico, jurisdiccional y administrativo, a través de los distintos programas. Además, se establecerán grupos de trabajo para ajustar los contenidos y cifras presupuestarias de los distintos programas para hacer un consolidado del PLAGEL y Presupuesto de Elecciones 2018, como producto final del seminario.

Las exposiciones deberán destacar claramente aspectos novedosos de cada programa, en relación al de las elecciones 2015, señalar en qué se invertirían los montos mayores del presupuesto presentado, hacer comparaciones presupuestarias 2015–2018 y 2014-2019, de acuerdo al tipo de elección, y otros puntos en los que deba tomar decisión el Organismo Colegiado.

En fechas posteriores al seminario, se realizarán los ajustes, correcciones y consolidados, para su aprobación y remisión del presupuesto al Ministerio de Hacienda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *