LA RAZÓN LEGAL Y PATRIÓTICA DEL GOBIERNO BOLIVARIANO ESTA DERROTANDO MANIOBRAS ANTI-PATRIA DE LA DERECHA

By on 17 noviembre, 2016
Tirso Canales, escritor salvadoreño.

Tirso Canales, escritor salvadoreño.

Fantasmario

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

Tirso Canales

  1. EL GOBIERNO QUE PRESIDE NICOLÁS MADURO, ha demostrado ante los pueblos que cuenta con una estrategia política patriótica basada en los preceptos constitucionales de la República Bolivariana de Venezuela, y se mantiene apegado a los mismos, sabiendo que tiene la razón y que la mayoría de los personas comprende su posición con claridad.
  2. LA OPOSICIÓN QUE AGRUPA a más de una docena de fracciones políticas, que tienen intereses diferentes entre sus grupos; con dificultades existen cinco fracciones que se pongan de acuerdo en cuestiones sustanciales que interesan al gobierno y a la población venezolana, que sufre las consecuencias de la guerra económica que desabastece las despensas y encarece los precios de los productos para el diario vivir.
  3. EN LA ACTUALIDAD SE ESTA REALIZANDO EN CARACAS, un diálogo entre ambas partes, gobierno y oposición. No resultó fácil que cuatro grupos de los varios existentes bajo la cobertura de la llamada MESA DE LA UNIDAD, MUD, se pusieran de acuerdo, para asistir a formar parte de cuatro mesas de diálogo, presididas así: 1) por Monseñor Claudio María Celli, representante del Papa Francisco 2) por el expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, 3) por el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y 4) por el expresidente de Panamá, Martín Torrijos. En cada una de las citadas mesas está presente un miembro de la oposición y uno del Gobierno Bolivariano. Esas mesas han funcionado discutiendo temáticas especificas durante dos semanas, y el once de noviembre realizaron su primera reunión plenaria para conocer los resultados de los puntos tratados, de dos agendas que son opuestas por las cuestiones que incluyen y por los procedimientos que deben seguir. La agenda gubernamental debe tratarse conforme los mandatos constitucionales ya que tiene que ver con resoluciones tomadas por órganos estatales, como El Consejo Nacional Electoral (CNE) que después de amplias investigaciones, rechazó la elección fraudulenta de tres diputados del Estado Amazonas. Habiendo sido anulada la elección de los mismos, la Asamblea Nacional Legislativa, los admitió y juramentó. Por este acto, el Tribunal Supremo de Justicia declaró nulas todas las acciones de la Asamblea Nacional Legislativa por cometer desacato incumplimiento sus fallos.
  4. EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, CNE, ha explicado que la MUD, incurrió en diversas violaciones de los derechos de personas, al haberles falsificado la firma para solicitar mediante procedimientos tramposos e ilegales un revocatorio contra el mandato del Presidente Nicolás Maduro. Igualmente ha explicado que realizar un proceso de revocatorio este 2016 como pretende la MUD, es imposible, porque cada uno de los pasos necesarios del mismo está regulado con plazos en la ley que registra todas las disposiciones de los revocatorios de cualquier naturaleza. La MUD perdió la primera oportunidad porque llevó planillas con firmas de personas fallecidas, con menores de edad e individuos inexistentes, etc. Por más de 9000 casos los familiares presentaron demandas contra varios políticos derechistas que ahora deben enfrentar juicios criminales particulares y contra el Estado. Así mismo el Tribunal Supremo de Justicia falló contra las pretensiones de la oposición, de enjuiciar al Presidente  Nicolás Maduro por un supuesto abandono de su cargo mientras asistía al extranjero en funciones de gobierno.
  5. LA OPOSICIÓN EXIGE LA LIBERACIÓN DE DIRIGENTES que están encarcelados no por delitos políticos, sino por delitos de homicidios sobre 43 personas que fueron asesinadas como efecto de las instigaciones públicas contra la población civil. Los acusadores en representación de sus familiares, demostraron la culpabilidad de varios dirigentes que ordenaron cometer actos de asesinato contra personas que nada tenían que ver con los actos violentos de los derechistas.
  6. HASTA HOY LAS PARTES HAN LLEGADO A CINCO ACUERDOS y son los siguientes: 1) Trabajar en conjunto para combatir la guerra contra la economía venezolana. 2) Avanzar en la superación del desacato de la Asamblea Nacional de mayoría opositora. 3) Posición unánime en defensa de los derechos de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba. 4) Se adoptó la Declaración Conjunta “convivir en paz”. 5) Se incorporará a la mesa de diálogo un Gobernador por cada uno de las partes.
  7. EN TALES CONDICIONES EL DIÁLOGO ENTRE LAS PARTES continúa y el 6 de diciembre próximo se reunirán en una nueva sesión plenaria, para examinar si han tenido progresos en las conversaciones o no. Durante las tres semanas que las partes han estado dialogando han circulado numerosas amenazas y chantajes provenientes de la MUD, en el sentido de que se levantarían de la mesa de diálogo en cualquier momento. El gobierno ha dicho invariablemente que el diálogo constituye un compromiso bilateral y que de ninguna manera quedará en entredicho con su palabra ante los expresidentes y el Vaticano, que con tan buena voluntad han concurrido a colaborar en el esfuerzo para la superación de la crisis creada por la derecha venezolana y que tanto afecta a la población civil.
  8. UNA COSA ESTA BIEN CLARA EN VENEZUELA, la oposición ha perdido la credibilidad en importantes grupos de personas que sin lugar a dudas estaban engañadas por dirigentes políticos opositores. En etapas anteriores acudían a sus convocatorias de calles acompañando a miles de mercenarios. Ahora la oposición ha perdido las calles al mismo ritmo de que más personas llegan a la convicción de que sólo el dialogo entre los venezolanos con la ayuda de personalidades internacionales, es capaz de hacer entender a los necios que el pueblo trabajador, las amas de casa que buscan los productos de comida para atender a sus hogares, no quieren, ni nunca han querido situaciones de violencia en su país.
  9. El cambio de gobierno de estados unidos influirá, en el apaciguamiento de los violentos venezolanos que han estado siendo apoyados directamente por funcionarios del gobierno del Presidente Barack Obama. Este, en su calidad de Presidente de Estados Unidos emitió un decreto afirmando que Venezuela constituye un peligro inusual y extraordinario para la seguridad del mayor imperio que existe en la actualidad. El Gobierno de Venezuela exige al Presidente de Estados Unidos la derogación, antes de que termine su mandato, de ese decreto infundado que constituye un peligro para la soberanía de Venezuela.

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

NOTA: Tirso Canales: Nació en San Salvador, el 26 de marzo de 1931. Tirso Canales, cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria. Además de haber viajado por varios países, ha sido articulista de El Diario Colatino, El Salvador; Director de la Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, 1987, y ahora, 2 de abril de 2012, inicia la publicación de su fantasmario en el diario digital WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET Como poeta, “cultiva preferentemente el tema social que deriva a lo político”. Entre su obra publicada se cuenta: Lluvia en el viento, (poesía, San Salvador, 1959); Los Ataúdes, (pieza teatral escrita en colaboración con Napoleón Rodríguez Ruiz h., revista Universitaria, San Salvador, 1963); El Artista y la Contradicción fundamental de la época, (ensayo, San Salvador, 1966); Crónicas de las higueras y otros poemas, ((poesía, San Salvador, 1970); Cien años de Poesía Salvadoreña: 1800-1900, en colaboración con Rafael Góchez Sosa, San Salvador, 1978; De aquí en adelante (Libro colectivo), San Salvador, 1967; poetas jóvenes de El Salvador (colectivo), San Salvador, 1960. Parte de su obra se encuentra en revistas como: Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *