Vientos rafagosos disminuyen y se advierte paso de sistema lluvioso

By on 20 noviembre, 2016

Meteorólogos pendientes de sistema lluvioso llegando a Costa Rica y Nicaragua.

El ambiente sobre territorio salvadoreño se mantendrá ligeramente cálido en horas del día y fresco en horas nocturnas el lunes y martes, en tanto que se pronostica la llegada de un fenómeno lluvioso peligroso, cuando se consideraba que el invierno era historia pasada.

Mientras la Dirección General del Observatorio Ambiental (DGOA), señaló que los vientos rafagosos disminuirán a velocidades de 15 a 30 Kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de 40 Km/h. El cielo mayormente despejado a nubosidad dispersa.

La situación de vientos nortes rafagosos registrada desde el sábado 19 se ha visto disminuida en la tarde del domingo, aunque el ambiente ha quedado bastante fresco, sobre todo en las partes altas donde las ráfagas alcanzan mayores velocidades.

Ante esta situación de vientos la recomendación para las familias es a mantener abrigados a niños y ancianos, para evitar enfermedades respiratorias.

Para lunes 21 de noviembre: se observa el sistema de Alta Presión de 1028 milibares al Noroeste de Florida, orientando su influencia hasta el Canal de Yucatán, por esta causa los Vientos Nortes tendrán velocidad promedio de 15 a 30 Km/h y ocasionalmente de 40 Km/h en zonas altas y montañosas. El ambiente muy fresco por la madrugada y noche, con temperaturas sensiblemente disminuidas con énfasis en zonas altas y montañosas, para la tarde cálido. El cielo se estima mayormente despejado a poco nublado. 

El martes 22 de noviembre: la Alta Presión de 1027 milibares se observa al Noreste de Florida, y su influencia es hasta el Golfo de México, regresando gradualmente en el Mar Caribe y Centro América, el flujo zonal de componente Este. Mientras en la costa Atlántica de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, persiste el sistema de Baja Presión con 1005 milibares semi-estacionaria, con 70% de probabilidad de ser clasificado en los próximos días a ciclón tropical, por lo que se continúa monitoreando el desplazamiento y desarrollo de este sistema. El cielo estará mayormente despejado a medio nublado, el ambiente se presentará cálido en horas diurnas y relativamente fresco por la noche y madrugada.

Las temperaturas promedio en el territorio salvadoreño son las siguientes: para San Salvador serán de 29 grados centígrados la máxima y 20 grados la mínima; San Miguel 35/19; La Unión 35/20; Sonsonate 35/27; Santa Ana 29/21  y Chalatenango 31/22.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *