PAES 2016 baja a una nota nacional promedio de 5.26

By on 21 noviembre, 2016

El Ministerio de Educación de El Salvador dio a conocer el resultado de la Prueba de Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2016, en la cual alcanzaron una nota promedio de 5.26 con tendencia a la baja respecto del año anterior.

En la prueba PAES 2015 el resultado final fue de 5.30 la nota promedio, y la zona del oriente del país le mejor evaluada.

En esta oportunidad la nota bajó cuatro puntos, pero la tendencia de que oriente se ubicó con mejores notas se mantuvo. ¿Qué pasará en las otras zonas del país, Centro y Occidente?

Al referirse al resultado el Ministro de Educación Carlos Canjura, sumamente preocupado ha expresado que la PAES evidencia la necesidad de ejecutar un Plan de Formación Docente para mejorar resultados en la enseñanza.

Para justificar un poco la baja el ministro Canjura explicó que la prueba tiene un nivel de dificultad superior.

A lo mejor debe observarse si los educadores y los educandos están cumpliendo con sus misiones.

En la PAES 2016 el Sistema Público obtuvo una calificación de 5.22, mientras el sector privado alcanzó una nota de 5.99, según reporte presentado el lunes 21 de noviembre de 2016.

A nivel departamental La Unión salió mejor evaluado con nota de 6.20, Morazán con 5.73, Chalatenango 5.62, San Miguel 5.56, y San Salvador con nota promedio de 5.41.

Y observando el promedio por distribución de materias el resultado fue el siguiente: Matemática 4.80, Sociales 5.80, Lenguaje y Literatura 5.60, y Ciencias Naturales 5.50.

De acuerdo a datos del MINED ha sido un total de 79,525 estudiantes los que se sometieron a realizar la prueba, de un total de 85,396 que se tenía previsto.

Institutos Nacionales con mejor resultado fueron: Instituto Nacional Uluazapa, San Miguel, 8.22; Instituto Nacional Manuel J. Arce, Morazán, 8.21; y el Instituto Nacional Cándida Reyes La Unión 8.09.

Extraoficialmente se maneja que organizaciones han pedido la supresión de la PAES porque no sirve para nada, en una actitud derrotista, en lugar de proponerse metas para mejorar los resultados de dicha prueba, que evalúa el nivel de aprendizaje del alumno.

El MINED debería reunir a los maestros por lo menos durante dos días para conocer dónde pueden estar las fallas y cuáles son las propuestas y compromisos para mejorar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *