Retenciones y muerte de periodistas en ofensiva guerrillera

By on 21 noviembre, 2016
Carlos Domínguez, periodista salvadoreño.

Carlos Domínguez, periodista salvadoreño.

Por Carlos Domínguez

Opiniones, San Salvador 21-11-2016.- El 16 de noviembre de 1989 un comando del ejército asesinó a seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas,UCA. La Comisión de la Verdad  de las Naciones Unidas afirmó:

“ Se estableció una cadena nacional de radio cuya emisora piloto era la Radio Cuscatlán de la Fuerza Armada. A través de un ‘micrófono abierto’ se difundieron llamadas telefónicas a esa emisora. En ellas se hacían acusaciones contra el Padre Ellacuría y se llegó a pedir su muerte.”[1]

 Las Muertes Olvidadas

El periodista de Teleprensa, David Marroquín, narra una experiencia de esos días:

“ Me retuvieron un día los soldados en el redondel de las fuentes Beethoven,  cerca del pasaje Itsmania  cuando iba para Teleprensa como todos los días a las 6 y 30 de la mañana.

terroristas-muertosPrimera plana de un periódico local sobre ofensiva militar del FMLN en noviembre de 1989. Imagen de http://www.uca.edu.sv

Dos soldados me preguntaron para dónde iba, les explique que para el trabajo. Iba a presentar mi credencial cuando de inmediato me acusaron de ser guerrillero y que yo llevaba algo para ellos.

Me amenazaron y me llevaron al redondel , un oficial amenazó con degollarme, poniendo el yatagán en el cuello.

Cuando comencé a ver que llegaron colegas de otros medios, incluso prensa extranjera, empezaron las gestiones para que me liberaran. Dejaron de cubrir los combates y estaban conmigo respaldándome.

Decían que se quedaban para evitar que me llevaran de ahí porque si no quién sabe…. pasó más de una hora  hasta que llegaron unos oficiales del Estado Mayor y uno de ellos dijo que me conocía, sólo así me dejaron en libertad.

Los medios llamaron a la oficina, avisaron lo que me pasaba. Por la situación que se vivía y por ir al trabajo me pasó eso. Uno después dice ‘ gracias a Dios, no  me pasó nada’.

periodistas-ofensiva-1989
Grupo de corresponsales de prensa extranjera en  las afueras del entonces Hotel Sheraton  Presidente en plena ofensiva. Dentro, el Secretario General de la OEA, Joao Baena Soares, y parte de los Marines asesores del ejército. (Foto de  la cuenta de Facebook de María Dolores Albiac Murillo, la de cabello corto, blusa azul)

Una parte del ejército veía a los medios como si fueran enemigos. No les gustaba que uno publicara que la guerrilla  se tomara una ciudad, destruyeran  infraestructura  o les causaran  muertos.

Decían que le hacíamos el juego a la guerrilla, aunque nosotros informábamos de lo que pasaba, esa es la obligación del periodista.

eloy-guevara
Eloy Guevara Páiz murió alcanzado por una bala en la cabeza el 1 de diciembre de 1989. Era colaborador de la Agencia Francesa de Prensa, AFP. Fotografía de Francisco Campos.

En  esos días, murió el fotoperiodista Eloy Guevara. Fue parte de un grupo de reporteros que había entrado a Soyapango, cerca de la alcaldía.

Debí salir porque teníamos emisión. Eso fue a las 11, al mediodía la noticia era que había muerto; y uno piensa ‘ ¿ qué tal si hubiéramos seguido ahí? ‘. Dicen que venían  saliendo y de repente se escuchó la ráfaga.

En esos momentos no faltaba la bandera blanca, la identificación de periodistas, con cámaras y  equipo… era ilógico que fuera otro tipo de personas… son de los asuntos que han quedado en misterio, porque ocurrió en una zona donde el otro bando ya no estaba, sólo el ejército.

No quiero decir que ellos son responsables, pero es bien raro, ahí andaban socorristas. Siempre nos acompañaban en zonas riesgosas, porque da cierta garantía que te pasara algo. Era difícil que te confundieran con el otro bando. Son de las muertes que han quedado olvidadas.”[2]

[1] “ De la  locura a la Esperanza”, op. Cit.

[2] MARROQUIN, David, entrevista con el autor, 12 de octubre 2012.

Este es un fragmento del libro Condiciones socio políticas y su influencia en los contenidos de los medios de comunicación, 1969-2012.

NOTA: , Periodista con experiencia en radio y televisión. Integró el equipo redactor del Código de la Prensa de El Salvador en 1999, y desde ese año hasta el 2007, estuvo a cargo de la Relatoría de Libertad de Expresión de la Asociación de Periodistas de El Salvador. Ex becario de la Relatoría de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, OEA, y del International Center for Journalist, Washington, DC. Es graduado en Periodismo por la Universidad de El Salvador, tiene estudios de Derecho, es graduado del Colegio de Altos Estudios Estratégicos (CAEE) en los cursos de Seguridad y Desarrollo Nacional, así como Defensa Nacional. Desde el año 2006 es corresponsal en El Salvador de Reporteros sin Fronteras. Ha publicado investigaciones sobre la influencia de las condiciones socio políticas en los contenidos periodísticos ente 1969 y el año 2012; sobre la influencia de la televisión en jóvenes de 15 a 17 años y el rol de los noticieros salvadoreños en la construcción de la .Cultura de Paz. Ejerce la docencia universitaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *