Costa Rica en Alerta Amarilla nacional por llegada de Tormenta Tropical “Otto”

By on 22 noviembre, 2016
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís puso en marcha un operativo interinstitucional junto a sus funcionarios.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís puso en marcha un operativo interinstitucional junto a sus funcionarios de gobierno.

Costa Rica se declaró en Alerta Amarilla a nivel nacional ante la llegada de la peligrosa Depresión Tropical 16, convertida en Tormenta Tropical “Otto”, que se fortalece en el mar Caribe, la cual podría convertirse en huracán en las próximas horas.

En tanto que el presidente Guillermo Solís informó que extendieron la alerta roja a San Carlos, Sarapiquí, Guatuso, Los Chiles, y Upala, lugares a los que les han pedido evuacuar de emergencia. Las autoridades se dirigen hacia allá.

Otto también afecta a Nicaragua y Panamá.

De acuerdo al reporte del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica, Otto se ubica este martes 22 de noviembre a 422 kilómetros al Este de Puerto Limón, con un desplazamiento casi estacionario.

El fenómeno mantiene la categoría de tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 110 km/h.

Debido a este fortalecimiento del sistema, las bandas de lluvias que genera se han concentrado al centro de la tormenta y por esto, no se han registrado precipitaciones en la mañana.

El patrón ventoso asociado con la tormenta tropical continúa percibiéndose fuerte con ráfagas alrededor de 50km/h en el Valle Central y 70 km/h en el Pacífico Norte.

Depresión Tropical Otto, puede convertirse en huracán en próximas horas.

Depresión Tropical Otto, puede convertirse en huracán en próximas horas. (imagen de NOAA NWS National Hurricane Center)

El pronóstico del IMN indica que Otto se fortalecerá en las próximas horas, pudiendo alcanzar la categoría de huracán dentro de las siguientes 12-24 horas.

El Gobierno de la República de Luis Guillermo Solís puso en marcha un operativo interinstitucional para responder a las posibles afectaciones que se puedan generar especialmente en el Pacífico Sur y ahora en la Vertiente del Caribe y Zona Norte.

Solís, se reunió la tarde del lunes con miembros del Centro de Operaciones de Emergencia y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) donde comentó su preocupación por la seguridad de las personas que viven especialmente en las costas del Caribe, a quienes recomendó evacuar voluntariamente hacia lugares más seguros y casas de familiares.

Llamó la atención para que la población atienda la información oficial emitida por los organismos oficiales como el Instituto Meteorológico Nacional y la misma Comisión Nacional de Emergencias.

Dijo que en estos eventos es donde el país debe mostrarse más unido, pero sobre todo, las instituciones deben actuar de manera coordinada para que el efecto de

Acciones operativas

Ante la declaratoria de ALERTA AMARILLA para todo el territorio nacional, la CNE y las instituciones integrantes del Sistema fortalecen sus canales de información con la población, especialmente con los que habitan en zonas de riesgo, propensas a inundaciones o deslizamientos y preparan sus recursos y herramientas para cualquier necesidad.

En la provincia de Limón, se reunieron los integrantes del Comité Regional de Emergencias y los representantes de todos los comités municipales de emergencia para preparación acciones de carácter operativo, tales como evacuación, disponibilidad de suministros y estrategias de información a las poblaciones vulnerables.

Las autoridades de la CNE llaman a la calma, pero sobre todo, a mantener medidas de prevención tanto por las lluvias que generan inundaciones y deslizamientos, pero también por las fuertes ráfagas de viento que provocarán olas de hasta tres metros en las costas del Caribe y el impacto que pueda tener en las planicies de Guanacaste, donde pueden causar desprendimientos de ramas de árboles, tendido eléctrico, techos y otros.  También es importante prevención en carretera por la reducción de visibilidad a finales de la tarde y noche.

El Ministerio de Educación reportó 107 centros educativos cerrados en toda la provincia de Limón, los cuales se mantendrá así mientras las condiciones atmosféricas continúen de esta manera.

Efectos

A la fecha los efectos se han concentrado en el Pacífico Sur, pero ya se están registrando daños en la provincia de Limón y Heredia con 237 incidentes reportados: lluvias, inundaciones, deslizamientos, fuertes vientos, ríos crecidos y desbordados.

Esto ha generado comunidades anegadas y aisladas, movilización de personas, 1183 viviendas con algún tipo de afectación.

Se mantienen los cinco albergues en el Pacífico Sur con 370 personas y uno en el Valle Central con 18 personas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *