Cristiani y Calderón Sol serán investigados por CSJ por presunto Enriquecimiento Ilícito

By on 22 noviembre, 2016
Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani, ex presidentes de El Salvador.

Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani, ex presidentes de El Salvador.

Dos expresidentes más serán investigados por presunto enriquecimiento ilícito, así lo informó el magistrado de la Sala de lo Penal, Leonardo Ramírez Murcia a Radio Nacional de El Salvador. Se trata de los exmandatarios de los primeros gobiernos de ARENA, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol.

Según explicó el magistrado Murcia, este tipo de delito no prescribe y se basan en la actual Ley de Probidad aprobada en 1956, que sirvió para procesar también a los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.

Con la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se investigan actualmente a todos los expresidentes de la República, desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

Transparencia Activa publicó en febrero pasado información sobre las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de los exgobernantes desde 1989 a la fecha. En la información se detalla que los exmandatarios Cristiani y Calderón Sol incrementaron en su patrimonio en un 167% y un 11%, respectivamente.

De hecho, Cristiani y su grupo familiar reportaron cero dólares en egresos, es decir, que mientras estuvo en el poder no se reportaron gastos de vida, alimentación, vestuario, salud, educación, deudas, ISSS o pago de impuestos.

El magistrado Murcia declaró que la CSJ está actuando sin sesgos partidarios o ideológicos, pero le parece sospechoso que se esté dando rápido trámite a los más recientes y no a los hechos pasados

“Hay casos que fueron pedidos a Probidad pero nos parece raro que nos están mandando los casos más recientes; y no digo que esté mal, solo que hay casos que están por vencerse y otros a los cuales se les puso plazo de entrega y aún no los tenemos”, denunció el magistrado quien añadió que se están analizando los casos, pero no todos tienen el mismo tratamiento en las resoluciones que da la Corte en Pleno.

A la investigación por enriquecimiento ilícito que se les hará a los expresidentes Cristiani y Calderón Sol se suman la de otros exfuncionarios, como Roberto Mathies Hill, Carlos Perla, Guillermo Maza, Sigifredo Ochoa Pérez, David Gutiérrez, Raúl García Prieto, Juan José Domenec, entre otros.

Según afirmó el magistrado de la Sala de lo Penal, en un inicio los magistrados Rodolfo González y Belarmino Jaime se negaban a votar para que se enviaran a investigación de Probidad los expedientes de los exfuncionarios, pero la presión ejercida tanto por la ciudadanía como por los demás magistrados hicieron que finalmente se sumaran a la mayoría

La petición para que se investigara el delito del supuesto enriquecimiento ilícito contra los exmandatarios Calderón Sol y Cristiani fue promovida por el exdiputado de la Asamblea Legislativa, Salvador Arias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *