Donald Trump ya está armando polvareda antes de asumir Presidencia EE.UU.

By on 22 noviembre, 2016
Donald Trump, Presidente número 45 de los Estados Unidos, electo en los comicios del martes 8 de noviembre de 2016.

Donald Trump, Presidente número 45 de los Estados Unidos, electo en los comicios del martes 8 de noviembre de 2016.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no ha comenzado a gobernar –debe hacerlo a partir desde el 20 de enero de 2017 cuando tome posesión-, pero como actuó en su campaña electoral, ha comenzado a hacer polvareda con una serie de decisiones que modificarían el orden mundial en materia económica y migratoria relacionada con la nación norteamericana.

Según publica CNN en Español, este lunes 21 de noviembre de 2016 se divulgó un vídeo anunciando acciones que tomará en su primer día en el poder el 20 de enero, que incluyen retirar a su país del tratado comercial Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

El TPP incluye a 12 países de la Cuenca de Asia, entre los que figuran Canadá, Chile, Japón, México, Perú, Singapur y Estados Unidos.

Según el reporte, Trump dijo que había solicitado al equipo responsable de la transición del poder que “desarrolle una lista de acciones ejecutivas que tomará el primer día (de gobierno) para restablecer las leyes y recuperar nuestros trabajos. Ya era hora”, de acuerdo con la agencia AFP.

El paquete de medidas para aplicar desde el primer día de gobierno incluye un llamado a adoptar un plan de protección de la infraestructura estadounidense “contra ciberataques y toda otra forma de ataques”, según cita AFP.

Así como decretar una norma que reducirá las regulaciones del Gobierno, ordenar al Departamento del Trabajo que investigue abusos en programas de visas y eliminar algunas restricciones a la producción de energía.

Esta investigación había sido una de sus promesas de campaña, cuando también se había comprometido a aplicar mano dura contra la inmigración, incluyendo la expulsión de los millones de inmigrantes en situación irregular en el país.

Sin ofrecer mayores detalles, Trump apenas añadió que “nuestro equipo de transición está actuando muy eficazmente, sin sobresaltos”, indica AFP.

En otra decisión anunciada recientemente, Trump dijo que deportará a los inmigrantes ilegales que tengan antecedentes penales, algo que expertos consideran podría significar el envío a sus países de unos 3 millones de personas.

En El Salvador, este anuncio ya ha creado un ambiente complicado por la alta cantidad de ilegales salvadoreños que viven en los Estados Unidos, de los cuales, muchos están en la condición antes señalada.

El problema es que El Salvador como otros países de la región, como Honduras y Guatemala, viven problemas de delincuencia y de violencia, mucha de ella relacionada con grupos de pandillas y drogas.

Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa ha advertido que el gobierno de El Salvador debe prepararse para una posible deportación masiva de connacionales con problemas legales en Estados Unidos.

Si Trump cumple con esa medida, le estaría enviando al país a “los chicos malos”, lo cual podría incrementar los niveles de violencia y delincuencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *