PAES a la baja, se debe escuchar a los maestros

By on 22 noviembre, 2016

Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Por Raúl Méndez

Opiniones, San Salvador 22 de noviembre de 2016.- Después de conocerse el resultado a la baja en la Prueba de Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2016, en la cual los estudiantes promediaron una nota de 5.26 resulta preocupante, porque el la nota desmejora, si se compara con el resultado del año anterior.

Veamos: en 2015 la nota final fue de 5.30, mientras en 2016 cayó a 5.26.

Tras ese resultado el Ministerio de Educación debe hacer un estudio con todos los maestros y planificadores técnicos de la Educación, sobre cuáles podrían ser los motivos para tan importante baja y no superar siquiera una nota colectiva de 6.

El tema de la PAES es bastante complicado porque depende de todos los educadores. Es como si se tratase de una carrera de relevos, como ocurre en atletismo, donde los participantes deben pasarse la estafeta, y una mala entrega puede malograr el resultado final.

Para el caso de la educación los niños deben recibir de los maestros la educación adecuada todos los años hasta llegar a la etapa de salir del bachillerato, donde deben someterse a la PAES. Un alumno que obtiene una excelente calificación en PAES no tendrá problemas en una prueba para acceder a educación universitaria, de hecho tiene probabilidades de obtener los mejores empleos a futuro si continúa con esos niveles de superación. Lo malo será que un alumno aplace la PAES, ahí está en problemas. Pero llegar a esta situación puede tener dos posibles causas importantes: una que el estudiante no haya recibido la educación completa en sus años de estudio; y dos que el estudiante no haya puesto la atención necesaria en las clases que le fueron impartidas desde el inicio de su educación.

La nota a la baja debe servir de preocupación, no solo en el momento que se obtiene y pensar: el próximo año ya veremos.

Considero que debe haber un fuerte análisis del MINED con los educadores a nivel nacional, para conocer cuáles pueden ser las causas y tomar los correctivos correspondientes.

El MINED debe escuchar a todos los educadores, quienes mediante escrito pueden hacer sus observaciones y llegar a compromisos para buscar una solución. Solamente de esa manera se podrá mejorar no solo la PAES sino también la educación en general.

Pero, para mejorar se debe escuchar y atender los puntos de vista de todos los maestros que ejercen, sin ellos nada.

Hay quienes piensan que eliminar la PAES sería lo mejor, pero no creo que eso sea acertado. El MINED debe dar la cara y enfrentar la situación, para mejorar. La consulta a los educadores sigue siendo el mejor mecanismo que se podría echar a andar, el más democrático. Una mejor educación, le dejará al país estudiantes mejor calificados y con mejores opciones.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/ Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *