Sala destituye a Ricardo Iglesias, magistrado suplente CSJ, por relación con FMLN

By on 25 noviembre, 2016

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió de nuevo una sentencia llena de polémica al destituir a un magistrado suplente, por estar relacionado con el partido de gobierno, el FMLN.

En sentencia firmada este viernes 25 de noviembre de 2016, la Sala declaró inconstitucional la elección del abogado Ricardo Alberto Iglesias Herrera como magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a la vinculación material con el partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); lo anterior debido a que dicha situación vulnera el principio de independencia judicial, así como lo establecido en el artículo 218 de la Constitución, el cual señala que los funcionarios se encuentran al servicio del Estado y no de una fracción política determinada.

Afirman que el demandante, Enrique Anaya Barraza, señaló que el abogado Iglesias Herrera es asesor del grupo parlamentario FMLN desde septiembre de 2006, tal como consta en su hoja de vida, así como en el listado de asesores de la Asamblea Legislativa actualizado a enero del presente año, además de haberlo admitido ante un medio de comunicación.

Con lo anterior, el ciudadano demandante manifiesta que la elección que la Asamblea Legislativa hizo de dicho profesional como magistrado suplente de la CSJ contradice el principio de independencia jurisdiccional, al no ofrecer la garantía necesaria del cumplimiento independiente y efectivo de la función jurisdiccional. La Sala estableció en su sentencia que la vinculación material del abogado Iglesias Herrera con el partido FMLN es un hecho público y notorio pues ha sido él mismo quien ha aceptado tal circunstancia; en ese sentido, dicho abogado poseía un vínculo material de índole jurídico-laboral de supra-subordinación y de dependencia con dicho instituto político (el cual mantiene hasta la fecha).

Indican que a pesar de lo anterior, la Asamblea Legislativa no consideró tal circunstancia y le eligió en el mencionado cargo, en contravención al principio de independencia judicial establecido en el artículo 172 inciso 3° de la Constitución, así como a la forma democrática y representativa de gobierno que señala el artículo 85 inciso 1° de la Constitución y a lo prescrito en el artículo 218 de la Constitución.

Como efecto de la sentencia, la Sala estableció que la Asamblea Legislativa debe proceder a elegir a la persona que fungirá en el cargo de magistrado suplente de la CSJ que ostentaba el abogado Ricardo Alberto Iglesias Herrera, exclusivamente de la lista que el Consejo Nacional de la Judicatura le envió para las elecciones de 2012-2021, para que complete el período de funciones que termina el 30-VI-2021.

Además, el Órgano Legislativo no podrá integrar la CSJ o cualquier órgano o institución que ejerza atribuciones de control del poder político, con personas que posean una vinculación objetiva o material comprobada con partidos políticos.

La sentencia de inconstitucionalidad fue firmada por los magistrados Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Sonia Barillas de Segovia.

Dicha resolución ya ha generado reacciones desde el lado político del FMLN.

Norma Guevara, coordinadora de grupo parlamentario del FMLN en la Asamblea Legislativa, ha opinado en su cuenta de twitter @guevara_tuiter : “El Magistrado Belarmino Jaime fue asesor de la fracción legislativa del partido ARENA. Lo van a declara inconstitucional también?”.

También dijo: “otra Magistrada suplente de la Sala de lo Constitucional ha sido Asesora del ex alcalde capitalino y del partido ARENA…inconstitucional?”.

En tanto que el ex procurador para la defensa de los derechos humanos, David Morales ha externado: “Me consta capacidad y ética de Lic. Iglesias. Es constructivo que examinemos posible arbitrariedad y discriminación en esta sentencia”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *