Concluyen audiencia contra exDirector del ISSS, fallo será el 5 de diciembre

By on 30 noviembre, 2016

Los tribunales de san Salvador informaron sobre  la finalización de la Audiencia Probatoria contra el Leonel Flores, ex director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), acusados de Enriquecimiento Ilícito,  cuyo falló será dado a conocer hasta el lunes 5 de diciembre.

El reporte judicial indica que la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro, luego de concluir  la etapa de alegatos por las partes  programó el fallo para este lunes  5 de diciembre a las 2  de la tarde, en el caso del   exdirector del ISSS y su esposa, Dennis Karina Hernández de Flores.

La diligencia comenzó  el lunes 28 con los interrogatorios  de  cuatro testigos y  el perito de la Superintendencia del Sistema Financiero, este concluyó que no era posible determinar el origen de tanto flujo  de  efectivo en cuentas de los demandados,  y que no eran acordes a los ingresos percibidos legalmente.

De acuerdo a datos de la pericia contable el  exdirector percibió de manera legítima  287 mil dólares, (sueldos, bonificaciones, viáticos y otros) gastó la cantidad de  $641,449.84 en diferentes rubros como pago de préstamo hipotecarios, colegiatura, pago de tarjeta, transferencias otros varios, hay un monto de 354.202.59 que sobrepasa  la cantidad de dinero que ganó lícitamente.

En la etapa de alegatos finales, el petitorio de la representación fiscal fue que las magistradas  en su sentencia declaren la existencia de enriquecimiento ilícito  contra los demandados y que se les condene   a restituir al Estado  de El Salvador todo el patrimonio que no se ha logrado justificar, o sea $608 mil 387.28  más el incremento patrimonial  arrojado en el peritaje, y que se inhabilite por 10 años a optar a un  cargo público.

Por su parte  defensa de los esposos  cuestionó que el perito no tomo en cuenta  documentos que establecen la procedencia  de $47 mil dólares,  Así también dijo que la pericia no estableció cantidades percibidas por  Leonel Flores,  antes del periodo de haber tomado el cargo en  marzo de 2011,  que  presentaron constancia de sueldo por un monto de 60 mil y 32 mil  dólares anuales  que percibió cuando vivía en los Estados Unidos  y que no fueron tomadas en cuenta por el perito, aduciendo  que no eran originales.

Al final manifestaron que las pruebas presentadas no reúnen los requisitos del artículo  240 de la Ley de Enriquecimiento Ilícito, porque “no hay evidencia que tuvo ventajas para enriquecerse “, por lo tanto no hay perjuicio al Estado.

La cámara resolvió abrir  proceso por enriquecimiento ilícito contra el exfuncionario y su esposa,  luego que la Corte Suprema de Justicia  ordenara un juicio  por el  supuesto establecido en el art. 26 de la Ley sobre el enriquecimiento ilícito  de funcionario y empleados públicos,  por un incremento patrimonial de $ 608  mil  387.28 que no han podido justificar su origen, esto  basado en la declaración jurada de patrimonio en la Sección de Probidad de la CSJ.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *