Fidel Castro, murió invicto, logró reconocimiento internacional

By on 30 noviembre, 2016
Fidel Castro Ruz falleció la noche del viernes 25 de noviembre.

Fidel Castro Ruz falleció la noche del viernes 25 de noviembre.

Por Raúl Méndez

Opiniones, San Salvador 30 de noviembre de 2016.- El pasado viernes 25 de noviembre de 2016 se conoció el deceso del líder de la revolución cubana, el Comandante Fidel Castro, un hombre que falleció invicto en medio de tanta lucha político-militar, que al final le ha dado la razón.

Fidel Castro Ruz murió invicto. Invicto en el sentido que al principio fue encarcelado pero salió librado de eso y no fue derrotado. Ahí es donde se comenzó a forjar una figura legendaria de su persona, junto a personajes de la talla del Ernesto “el Che” Guevara, Camilo Cienfuegos, y Raúl Castro.

Fidel Castro, ha demostrado un gran esfuerzo de su pueblo en lograr importantísimos avances en el área de la salud y la educación, disminuyendo la mortalidad infantil del 42 al 4%, y logrando una educación del 100 por ciento de escolarización.

Ha apoyado el deporte lanzando a su país hacia conquistas heroicas, que los han llevado a obtener la mayor cantidad de medallas olímpicas de Latinoamérica.

Y ha enfrentado y sobrevivido con excelente desarrollo a 50 años de bloqueo y guerra económica implementada por Estados Unidos. Esto podría terminar después de la reanudación de relaciones, acordada con Obama.

Fidel hizo historia con su movimiento revolucionario de izquierda al derribar al gobierno del golpista Fulgencio Batista, quien había derrocado al Presidente Electo, Carlos Prio Socarrás, del Partido Auténtico.

Fundó el Movimiento 26 de Julio, en memoria de la gesta de 1953, con el intento de asalto al cuartel Moncada, que les falló.

Fidel Castro, licenciado en Derecho Civil, fue capturado tras el fallido asalto al cuartel Moncada, y asumió su propia defensa.

Con la contundente frase “Condenadme, no importa, la historia me absolverá”, cerró su discurso de defensa que más adelante se convirtió en un manifiesto y delineó las bases fundamentales del programa revolucionario.

En su discurso, Fidel no solo criticó y le declaró la guerra a la dictadura de Fulgencio Batista, sino que también presentó soluciones concretas para resolver los graves problemas que aquejaban a Cuba como la distribución de la tierra, la industrialización, el tema de la vivienda, el desempleo, la educación y la salud.

Pero la revolución no paró ahí y triunfo el 1 de enero de 1959, cuando el ejército revolucionario con Fidel Castro entró triunfante a La Habana.

A partir de ahí se comenzaría una guerra que no solo tuvo un escenario nacional sino internacional, con Fidel castro al frente.

Posteriormente, con la Revolución Socialista, Castro, apoyó la lucha contra el cáncer racista del apartheid, que tenía imposiciones y discriminación de la gente blanca sobre los negros.

Y respaldó la guerra con un ejército cubano en Angola y respaldó a Argelia con sus médicos. Y la presión política estadounidense crecía y el bloqueo que se vino después causó mucho daño a Cuba.

Muchos años después Fidel Castro y su pueblo de Cuba tuvieron la triste noticia de la caída de la Unión Soviética y eso los hacía quedar como huérfanos con su revolución, pero supieron luchar y salir adelante.

Ahora con grande desarrollo de esa nación a pesar de las limitantes económicas Cuba está adelante entre los países de la región latinoamericana. Mientras otros países de la región no salen de sus problemas de pandillas y de tráfico de drogas.

Fidel Castro como dije ha terminado invicto, porque no fue derrocado, tampoco fue asesinado en los numerosos atentados que su gobierno reporta se han producido.

Castro llegó al final de sus días viviendo en una situación pacífica, teniendo a sus espaldas los logros alcanzados por la revolución impulsada por su persona.

Invicto porque, lejos del odio generado por sus opositores, muchas personalidades del mundo le han enviado sus condolencias al gobierno cubano. Resulta increíble observar cómo los mensajes de condolencias acompañan un reconocimiento por el éxito alcanzado por Fidel en la Cuba actual.

Así se han alineado con buenos mensajes la ONU, e incluida la OEA actual.

Ban Ki moon, el secretario general de la ONU ha enviado su reconocimiento, lo mismo que el papa Francisco en representación de una iglesia católica que en su momento pudo estar muy alejada y en contra de Fidel.

Y luego vienen los mensajes de reconocimiento a la gesta heroica de Fidel de parte de líderes mundial, con un acto multitudinario realizado la noche de este martes 29 de noviembre en La Habana.

Todos esos gestos y reconocimientos hacen llegar a la conclusión que Fidel Castro no se equivocó al iniciar una etapa de lucha revolucionaria, ya que su movimiento sigue fuerte y vigente en la Cuba actual.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/ Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *