Juzgado 4° de Instrucción ratifica medidas cautelares y detención a Saca y otros

By on 9 diciembre, 2016

Los tribunales de San Salvador informaron que el Juzgado 4° de Instrucción recibió el expediente del exmandatario Elías Antonio Saca González y siete exfuncionarios  y ratificó  las medidas cautelares impuestas por el Juzgado 4° de Paz,  entre estas la detención provisional y  los embargos preventivos  de bienes inmuebles y vehículos a nombre de los procesados.

En total fueron 319 piezas, equivalentes a 63 mil 693 folios (hojas) que el juzgado de instrucción recibió  el pasado 21 de noviembre, junto con nueve pasaportes  y ocho recursos de apelación presentados  y remitidos a la Cámara Primera de lo Penal.

En el auto de instrucción de recibido, el  juez Rigoberto Chicas ordenó enviar oficio a la Dirección General de Centros Penal, con el fin que  determine un lugar adecuado para que los imputados guarden prisión,  al respecto  la Secretaria del Juzgado aclaró que  esta solicitud a centros penales es un procedimiento normal que se sigue  cuando el imputado se encuentra detenido en bartolinas judiciales.

También informó que el  oficio aún no se ha librado   porque el abogado Mario Machado, defensor de Elías Saca,  presentó un recurso   revocando la decisión del juez, pues en su escrito pide al juzgador  que los procesados  permanezcan  en las bartolinas de la DAN  con el fin de  salvaguardar sus vidas, su integridad física psicológica y su dignidad,  mientras enfrentan el proceso. El juzgador resolverá este recurso la próxima semana.

Se informó también que  el juzgado no ha ordenado inmovilizar cuentas en el extranjero, aclaran que es la Fiscalía General de la República,  la encargada de hacer este tipo de diligencias,   mencionadas en el requerimiento fiscal.

El expresidente y sus excolaboradores, son acusados de peculado, lavado de dinero, casos especiales de lavado de dinero  y agrupaciones ilícitas, delitos cometidos presuntamente en su gestión  presidencial  entre los años  2004 al 2009.

De acuerdo a la investigación fiscal,  los fondos que presuntamente se apropiaron  provienen de  una cuenta  institucional  del Tesoro  Público de la Casa Presidencial,  dinero que desviaron   a empresas privadas, personas naturales y jurídicas.

Según la fiscalía  son 84 millones 34 mil .44 dólares  que Elías Saca, Elmer Charlaiz, Francisco Rodríguez, Jorge Alberto Herrera y Pablo Gómez, se han acreditado  que fueron sustraídos de las Cuentas Subsidiarias Institucionales del Tesoro Público Presidencia de la República, cantidad que fue cobrada en efectivo y se desconoce su utilización  pues no existe soporte documental que acredite en que fue invertido.

Según el análisis  el daño global  que hasta el momento y de manera preliminar  asciende a 97 millones 575, 208.94 dólares.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *