Presidente de Colombia Juan Manuel Santos recibe Premio Nobel de la Paz 2016

By on 11 diciembre, 2016

El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz 2016, en Oslo, Noruega, este sábado, 11 de diciembre, como reconocimiento a su gestión en la firma de los Acuerdos de Paz para Colombia, firmados este año, que marca el histórico fin del conflicto de más de medio siglo con la mayor guerrilla izquierdista de las FARC-EP.

“Este premio lo recibo en nombre de cerca de 50 millones de colombianos –mis compatriotas– que ven, por fin, terminar una pesadilla de más de medio siglo que solo trajo dolor, miseria y atraso a nuestra nación”, dijo el Jefe del Estado en el imponente acto en el que recibió el más importante galardón que se entrega a quienes perseveran por la paz.

En el acto celebrado en la capital de Noruega, el Primer Mandatario dijo que también lo recibe a nombre de las más de 8 millones de víctimas y desplazados, cuyas vidas han sido devastadas por el conflicto, así como de las 220.000 colombianos asesinados por culpa de la confrontación.

“Los expertos me dicen que el proceso de paz en Colombia es el primero en el mundo que ha puesto en el centro de su solución a las víctimas y sus derechos. Adelantamos esta negociación haciendo un gran énfasis en los derechos humanos. Y de esto nos sentimos muy orgullosos”, agregó.

La medalla del Premio Nobel de Paz que recibió el Presidente Juan Manuel Santos se hizo con oro extraído por pequeños mineros del municipio de Íquira, en el Huila, y La Llanada, Nariño, históricamente afectados por la violencia.

El metal precioso utilizado es producto del trabajo de la Cooperativa Multiactiva Agrominera de Íquira y Coodmilla de la Llanada, que se caracterizan por extraer oro a través de procesos libres de mercurio y cianuro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *