El Salvador anda revuelto con el tema de la corrupción

By on 12 diciembre, 2016
Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Raúl Méndez

Opinión, San Salvador 12-12-2016.- La situación política de El Salvador se está poniendo tensa cuando faltan todavía 1 año y meses para las elecciones legislativas y municipales de 2018, y dos años y meses para la elección presidencial de 2019, en donde se puede advertir un genuino proceso revolucionario de derecha.

El día contra la corrupción ha sido un buen día para que los diferentes sectores políticos expongan sus puntos de vista, incluidos los extranjeros. Pero parece que verdaderamente este tema está siendo utilizado solamente con fines políticos.

Actualmente lo que se mira en la política es a una Sala de lo Constitucional emitiendo fallos en contra del gobierno y partido FMLN. Pero es más, los magistrados de la Sala han trascendido sus operaciones burocráticas y han pasado más allá, hasta la acción netamente política señalando a “X o Y” políticos o funcionarios de estar siendo investigados por Enriquecimiento Ilícito. Hay algunos que han hecho declaraciones que se está investigando a tal o cual funcionario actual o ex funcionario del pasado. Pero eso apoyado con publicaciones de los principales medios de comunicación, en El Salvador, es como si ya esas personas han cometido un delito y las hacen ver mal ante la sociedad. Por esa razón algunas organizaciones de la sociedad civil responden con ataques hacia dicha Sala y sus miembros.

Y digo una cosa: qué tiene un magistrado que andar revelando que se está investigando al actual presidente Sánchez Cerén y al actual vicepresidente Óscar Ortiz o al ex presidente Alfredo Cristiani y al ex presidente Armando Calderón Sol. Ellos deben limitarse a cumplir la ley, y presentar los casos en donde hayan encontrado irregularidades, y que se proceda  de acuerdo a la ley. De hecho, en el caso del ex presidente Mauricio Funes y el ex director del ISSS, Leonel Flores ya lo están haciendo, llevándolos a los tribunales, y eso es lo correcto. Pero si solamente se señala a alguien públicamente, ya le tiran condenas de uno y otro lado.

Lo mismo que la Fiscalía General, con Douglas Meléndez al frente, ha hecho señalamientos contra “X o Y” personas. Y ha tenido pocas victorias. Lo más fuerte es el caso de Antonio Saca, de GANA,  y otros miembros de su gobierno de ARENA, que continúan en cárcel preventiva por manejar fondos de las partidas secretas, que presuntamente han sido utilizados en su beneficio. Por cierto Saca que antes tenía muchos amigos, parece que ahora no los tiene por ningún lado. Hasta ahora la Fiscalía, con Meléndez ha obtenido pocos logros, muchos que están siendo procesados están fuera, con medidas sustitutivas a la detención.

También se observa a diplomáticos muy activos, con expresiones que rozan la delgada línea de la no intervención en asuntos internos salvadoreños. Es cierto que la Fiscalía necesita fondos, y puede recibir apoyos económicos extranjeros, pero debe mantener su independencia de acción, basada en las leyes de la república.

Por otro lado se observa al partido ARENA, el partido más fuerte de la oposición con su accionar de brindar poco apoyo al gobierno, pero ellos realmente son la oposición política, y están en todo su derecho en el marco político salvadoreño. ARENA si tiene toda la libertad para expresar y pedir investigación de la corrupción en el gobierno del FMLN, por algo son la oposición. De eso nadie se puede sorprender, porque lo mismo hacía el FMLN cuando eran oposición.

En el día de la corrupción celebrado el pasado viernes 9 de diciembre, hubo muchos señalamientos de investigaciones por corrupción o declaraciones  de: te tengo en la mira por corrupción. Eso ayuda poco al desarrollo del país, y beneficia en muy poco a la población, sobre todo a la población trabajadora.

Lo que ha ocurrido en el país es hacer del tema de la corrupción un caso de charlatanería, y con eso lo que se busca es encubrir la verdadera corrupción.

Lo mejor es mantener la calma en las diferentes partes y actuar dentro del marco que le señala la ley salvadoreña a cada uno.

Las elecciones de 2018 y las de 2019 pondrán “caliente” el ambiente en El Salvador, veremos cómo avanzan las cosas.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/ Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *