Salvadoreños celebran el Día de la Virgen de Guadalupe en 2016

By on 12 diciembre, 2016

En Chalatenango los feligreses creyentes en la Virgen de Guadalupe participaron en una colorida peregrinación. (imágenes cortesía del medio noticioso digital Chalate Noticias)

Las celebraciones multitudinarias sobre se han realizado el domingo y lunes 11 y 12 de diciembre con motivo de la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, en donde los feligreses se visten de indios.

El Día de la Virgen de Guadalupe, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la ciudad de México, también es venerada en El Salvador en la Basílica de Guadalupe o también conocida como La Ceiba de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán. Además de otros templos como la basílica en Chalatenango, donde ha tenido una visita multitudinaria.

Todos los años de acuerdo a la tradición, cada 12 de diciembre, y desde días antes de esa fecha, los feligreses católicos que tienen su fe en la Virgen Morena, la Virgen de Guadalupe, acuden a ofrendarle flores y recuerdos, además de presentarle sus penitencias, así como a rogarle por algún familiar, un amigo o por la población en general para que ella mande bendiciones y mejores condiciones de vida.

Muchos padres de familia llevan a sus niños vestidos de indios, como muestra de agradecimiento a algún milagro o en demanda de uno de estos, recordando al indio Juan Diego, a quien según la tradición, la Virgen de Guadalupe se le apareció en el cerro El Tepeyac de México.

Chalatenango se une a la celebración

Este año 2016, nuevamente, feligreses católicos, celebran el día de las vísperas de las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe, en Chalatenango, no fue la excepción, desde la una de la tarde de este pasado, domingo 11 de Diciembre, feligreses de distintas partes de Chalatenango, se dieron cita en las afueras de la Parroquia El Señor de la Misericordia, ubicada en el barrio el calvario de ya mencionada cuidad.

Desde ese templo salieron en peregrinación, rumbo a la iglesia del caserío Tepeyac, nos reporta el medio noticioso digital de Chalatenango, Chalate Noticias.

De acuerdo al reporte de dicho medio noticioso, tras una larga caminata de aproximadamente, una hora con cuarenta y cinco minutos llegamos a dicho templo, durante la peregrinación observamos a distintas personas realizando penitencias o cumpliéndolas.

Una de las participantes, la “Niña María” detalló que  viene todos los años desde Nombre de Jesús, a terminar de cumplir su penitencia.  “Mi clamor era grande, fui sanada de cáncer, yo tenía la certeza que Dios me escucharía y que mi madre la morenita, la guadalupana intercediera por mí. Yo le prometí que si me sanaban de mi enfermedad, vendría todos los años descalza, a visitarla para este día”, indicó.

La edad, no fue pretexto para no ir, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, se vistieron de inditos, como lo cuenta el relato, cuando la virgen de Guadalupe, se aparece al indio Juan Diego.

Las penitencias se cumplen en honro de la Virgen de Guadalupe.

Las penitencias se cumplen en honro de la Virgen de Guadalupe.

“Un momento de reflexión y fe es lo que se vive este día”, explicó don Juan, quien con su traje de manta y con parches de llamativos colores, participó en esta peregrinación.

La seguridad, no pudo faltar, personal de la división de Tránsito terrestre de la PNC, brindó seguridad y acompañó la peregrinación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *