ANEP y ARENA en contra de aumento del salario mínimo para 2017

By on 16 diciembre, 2016
Gobierno y trabajadores aprobaron el aumento del salario mínimo.

Gobierno y trabajadores aprobaron el aumento del salario mínimo sin apoyo de la empresa privada.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la cúpula empresarial de El Salvador se pronunció en contra del acuerdo de aumento al salario mínimo logrado por las representaciones de trabajadores y el gobierno y anunció que presentarán recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de la Corte Suprema de Justicia.

En conferencia informativa la directiva de ANEP informó que presentarán un recurso ante la Sala de lo Constitucional y otro ante la Sala de lo Contencioso Administrativo.

La ANEP critica la elección de la representación sindical ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).

Según la ANEP ellos están de acuerdo con un aumento del salario mínimo con base a las realidades económicas del país, pero no en las cantidades aprobadas.

Por su parte el presidente del partido ARENA, el instituto político mayoritario de la oposición en El Salvador, Mauricio Interiano también mostró su postura en contra del aumento aprobado en favor de los trabajadores.

El dirigente político de derecha responsabilizó al presidente Salvador Sánchez Cerén por las consecuencias que genere el aumento al salario mínimo, sin participación del sector privado.

“Defendemos un salario digno para cada trabajador salvadoreño. Pero condenamos como GOES toma decisiones sin importar cuanta división genere”, afirmó Interiano a través de su cuenta de twitter @minteri .

En tanto que el presidente Salvador Sánchez Cerén ordenó a la Ministra de Trabajo firmar el aumento aprobado, para que entre en vigencia el 1 de enero de 2017.

El aumento acordado es para el campo en los ingenios de café y recolección de caña, $224.00, en la recolección de algodón y café, en el sector agropecuario y en la industria de algodón $200.00.

Así mismo un incremento de $300.00 dólares para los rubros de comercio, servicios e industria (incluyendo ingenio de azúcar); y de $295.00 dólares para maquila textil y confección.

El incremento se hará efectivo para un año, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017,  favoreciendo a 235 mil 990 personas trabajadoras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *