¿Qué partido político de El Salvador sale más desgastado por no aprobación de Presupuesto 2017?

By on 4 enero, 2017

Raúl Méndez

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén continúa extrañando el presupuesto general de la nación para el ejercicio 2017, debido a que la oposición ha cerrado filas para no aprobarlo, exponiendo. Aprobarlo en tiempo es un mensaje de tranquilidad, aprobarlo tarde es mensaje de “haremos lo que se pueda”.

El coordinador general del FMLN, Medardo González, está claro que “Es Arena y GANA los que están impidiendo que se apruebe este Presupuesto 2017”.

Los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC no han aprobado el presupuesto 2017, haciendo diferentes críticas, sobre falta de fondos considerados, sobre desfinanciamiento, que les falta cantidades, y quisieran que el presupuesto volviera al gobierno, para una nueva negociación.

La diputada Carmen Elena Calderón de Escalón, del partido ARENA, ha señalado en su cuenta de twitter, que su partido pide que el Presupuesto se modifique incorporando el escalafón, veteranos, IPFA, FGR, PGR, Subsidio electricidad y que cumpla con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Sin embargo, esas posiciones chocan con la actuación de ley de las últimas décadas, en el sentido que el presupuesto aprobado por los gobiernos no puede ser modificado en la Asamblea Legislativa, en su cantidad original, más que redistribuir algunas asignaciones de una cartera a otra.

La no aprobación del presupuesto general de la nación para 2017, está desgastando a los partidos políticos. ARENA está sometiendo a presión al FMLN al no aprobarle el presupuesto para que funcione con tranquilidad en un año preelectoral.

Retrasar al gobierno o mandarlo a trabajar con el mismo presupuesto de 2016, es una estrategia para restarle éxito hasta fin de año, es decir, restarle éxito al FMLN. La lógica indica que si el FMLN es menos exitoso en su administración, por ende, menos apoyo tendrá en las elecciones. Hay que recordar que las elecciones legislativas y municipales 2018 están programadas para 4 de marzo. Y si el FMLN termina mal parado las elecciones de 2018, podría terminar mal parado en las elecciones presidenciales de 2019, y ARENA volvería a tomar la presidencia de la república.

La gran pregunta es ¿Qué partido político saldrá más desgastado de esta partida de ajedrez, que incluye la poco seria negativa de aprobar el presupuesto?

En Estados Unidos no ocurre este tipo de estrategias, sea que gobierne el Partido Demócrata, sea que gobierne el Partido Republicano. Desde luego que Estados Unidos tiene una democracia estable y El Salvador tiene una democracia en pañales, después de 25 años de los Acuerdos de Paz.

El retraso

El gobierno de Sánchez Cerén ha considerado que el retraso en la aprobación del presupuesto 2017, constituye una seria amenaza al componente de inversión contemplado en la propuesta presentada, el cual  suma un monto de $900 millones.

Eugenio Chicas, secretario de comunicaciones, aseguró que esta negativa del partido ARENA de dar sus votos a la propuesta gubernamental, afectará en gran medida a la población salvadoreña, ya que serán limitados programas claves en materia de educación, salud y seguridad.

“El presupuesto 2017 en la propuesta gubernamental establece una inversión de más de 900 millones de dólares, esta inversión, por ejemplo, es fundamental para el país, sobre todo en la aplicación de medidas restrictivas respecto al gasto, amerita en este caso que haya una superior inversión, entonces, sino se ejecuta esa inversión, eso nos golpea a todos”, dijo el funcionario en la entrevista El Salvador Ahora.

Aseguró que de no aprobarse pronto este presupuesto, el gobierno tendría que seguir aplicando el presupuesto 2016 en materia de costos de funcionamiento, pero esto no permite la ejecución de los proyectos estratégicos para la inversión.

“La inversión en definitiva, buena parte de ella, la ejecuta la propia empresa privada que es la que termina ejecutando los proyectos, entonces tendríamos cuestionada la ampliación del aeropuerto, tendríamos cuestionados varios proyectos energéticos, tendríamos cuestionados muchas obras que tienen que ver con el ramo de salud, de educación, construcción de clínicas, de nuevos hospitales, todo eso lo tendríamos paralizado”, explicó.

Presupuesto 2017 enviado a la Asamblea Legislativa para su aprobación asciende a US$4,957.8 Millones.

En tanto que el partido GANA, otro instituto que tiene la llave junto a PCN y PDC, parece que siente que las cosas han llegado demasiado lejos.

Su jefe de fracción, Guadalupe Antonio Vásquez, propuso citar a una jornada de consulta previo a la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2017, principalmente a los ministros de Seguridad, Salud y Educación.

La idea es aprobar el gasto general de la Nación “de manera responsable”, acotó Vásquez.

Lo que pide GANA es que los titulares de esas carteras de Estado -y otras que se considere necesarias- expliquen  todas las erogaciones que van a tener y sobre todo los ingresos.

“Estamos de acuerdo en aprobar el Presupuesto siempre y cuándo se establezcan los parámetros, los medios y la forma en que se van a ejecutar los ingresos”, acotó el Coordinador de la bancada naranja.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/ Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *