Daniel Ortega asume su cuarto mandato como Presidente de Nicaragua

By on 10 enero, 2017

Daniel Ortega, asumió su cuarto período presidencial, acompañado por los presidentes de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales, ubicados a su izquierda.

El presidente Daniel Ortega asumió este martes 10 de enero, el cuarto período en la Presidencia de Nicaragua, (su tercero consecutivo), junto a su esposa, Rosario Murillo, que repite su elección como Vicepresidenta de la República, durante una ceremonia realizada en la Plaza de la Revolución, ante numerosos invitados.

A la ceremonia asistieron los presidentes, de Venezuela, Nicolás Maduro;  de Bolivia, Evo Morales, de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Taiwán, Tsai Ing-wen, y de Haití, Joseph Martelly.

Ortega dijo que continuará gobernando Nicaragua en unidad.

Daniel Ortega fue reelegido en el cargo con el 71,5 por ciento de los votos y su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo 70 de los 90 escaños en disputa, cantidad suficiente para reformar la Carta Magna.

El mandatario se comprometió a gobernar en unidad, en un período que finalizará el 9 de enero de 2022.

“Hoy 10 de enero del año 2017 estamos representados todos los sectores de la sociedad nicaragüense, esto es lo más valioso y lo que más tenemos que seguir cuidando”, resaltó el jefe de Estado.

Daniel Ortega, gobernará a Nicaragua en este período, hasta el 9 de enero de 2022.

Asimismo, dio a conocer su compromiso de continuar trabajando por la integración centroamericana, un proceso que ha avanzado desde la convocatoria del ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo,  a las cumbres de Esquipulas.

El mandatario nicaragüense destacó la labor que realizan los países del triángulo norte de Centroamérica en materia de seguridad pública, porque ese trabajo también le favorece a Nicaragua en su seguridad interna.

Ortega, se mostró agradecido con el respaldo recibido por su país de los ex presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, ambos ya fallecidos, y la incorporación de su país al proyecto del ALBA, con el correspondiente desarrollo energético.

Ortega y Murillo, fueron investidos, tras ganar las elecciones del 6 de noviembre de 2016.

En su discurso, rememoró la lucha de Nicaragua para alcanzar la paz pese a su historia de guerras fratricidas.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén felicita al presidente Daniuel Ortega en su toma de posesión.

“¿Por qué Nicaragua llegó a hundirse al grado de que ha estado entre los países más empobrecidos de toda la región latinoamericana y caribeña? posiblemente por la falta de estabilidad, la guerra permanente”, recordó el mandatario.

La ceremonia de investidura se realizó en la Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua, donde los sandinistas celebraron el 19 de julio de 1979 el derrocamiento de la dinastía de los Somoza, que gobernó Nicaragua por 42 años.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo a través de su cuenta de twittter: “Con la fuerza del Gigante traemos nuestro Amor al Pueblode Nicaragua en la toma de posesión del Cmdte Daniel Ortega…Viva La Patria Grande.”.

Mientras el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén felicitó al presidente Daniel Ortega luego que jurara como presidente de Nicaragua por cuarta ocasión.

“Nuestro pueblo El Salvador, tiene estrechas relaciones con el gobierno del Presidente Daniel Ortega, tenemos una historia común, por eso es que estamos acá, para acompañarle al Presidente, sabemos que él ha hecho una gran obra aquí en Nicaragua”, aseguró el Presidente salvadoreño.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *