Conmemoran el 25º Aniversario de los Acuerdos de Paz en El Salvador

By on 16 enero, 2017

Miembros de comisiones de diálogo del gobierno y del FMLN para la firma de la paz.

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén celebró el 25º Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, que puso fin a un conflicto armado de casi 12 años, en el cual murieron más de 75 mil personas, entre guerrilleros, soldados y civiles.

La conmemoración tuvo lugar con un acto en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), al que asistieron miembros de los Tres Poderes del Estado, así como representantes de la ex guerrilla del FMLN, ahora convertidos en un partido político que gobierna El Salvador, así como miembros del antiguo gobierno de ARENA, liderados por el ex presidente Alfredo Cristiani firmante de los acuerdos.

Asimismo estuvieron presentes los miembros de las comisiones de diálogo para la firma de la paz, y numerosos invitados especiales.

Sánchez Cerén, aseguró que este año se impulsará un nuevo diálogo para poder concretizar una segunda generación de acuerdos para El Salvador, tarea en la que, aseguró, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contribuirá a través de un facilitador enviado al país, el diplomático mexicano Benito Andión.

“Este 2017 impulsaremos un nuevo diálogo para alcanzar una segunda generación de acuerdos frente a los desafíos y necesidades actuales, y poder acercarnos más a ese país con el que todas y todos soñamos”, afirmó el gobernante en su discurso durante el acto de conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

Indicó que con la colaboración del facilitador enviado por la ONU, el señor Andión -quien apoyó al país durante el proceso de paz en los años noventa con su participación en la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL)-, “estaremos llevando adelante este diálogo del que participarán todos los actores claves de nuestro país como las fuerzas políticas y sectores sociales y productivos”.

En ese sentido, agradeció a la Secretaría General de la ONU y a su Departamento de Asuntos Políticos, que desde mediados de 2016 han estado acompañando al país de manera decidida en la preparación de este nuevo diálogo.

“Por supuesto, este diálogo no partirá de cero, tiene a su base experiencias de diálogos sectoriales exitosos que hemos venido realizando en los consejos nacionales de seguridad, educación y sustentabilidad”, añadió.

“Para lograr estos nuevos acuerdos, al igual que en 1992, se requiere de un diálogo adecuado al momento histórico, de la voluntad y el consenso de todos los involucrados, así como del apoyo de la sociedad en su conjunto”, dijo el Presidente.

“Esas son nuestras más sentidas aspiraciones y para alcanzarlas ratifico el más firme compromiso de nuestro gobierno con este prometedor camino que hoy empezamos a transitar”, afirmó.

El mandatario también se ha puesto al frente de los desafíos más importantes del país con su propuesta de llevar adelante, con el apoyo de la ONU, un nuevo proceso de “diálogo para alcanzar una segunda generación de acuerdos frente a los desafíos y necesidades actuales”.

Así, podremos acercarnos más a ese país con el que todas y todos soñamos, afirmó el gobernante.

La ONU ha nombrado para tal fin al reconocido diplomático mexicano Benito Andión, quien apoyó al país desde ONUSAL en los años noventa para verificar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *