Aponte brinda espaldarazo de EE.UU. a diálogo para 2º Acuerdo de Paz en El Salvador

By on 17 enero, 2017

Mari Carmen Aponte, ex embajadora en El Salvador, se mostró emocionada por volver al país. La la Secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, asistió al acto conmemorativo del 25 Aniversario de los Acuerdos de Paz.

El gobierno del FMLN en El Salvador tuvo el último espaldarazo de gran dimensión por parte del Gobierno del presidente saliente Barack Obama, al señalar Mari Carmen Aponte, la Secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, su respaldo a la iniciativa del presidente Salvador Sánchez Cerén para el inicio de un diálogo hacia un nuevo Acuerdo de Paz en El Salvador.

El gobierno del presidente Obama, por el Partido Demócrata, concluye prácticamente el 19 de enero, ya que su sucesor, el presidente electo Donald Trump tomará posesión el viernes 20 de enero.

Aponte, asistió como representante de los Estados Unidos al acto conmemorativo del 25º Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, realizado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), y al que asistieron miembros de las comisiones que firmaron la paz el 16 de enero de 1992, así como representantes del cuerpo diplomático, invitados especiales y pueblo en general.

Y este martes 17, la funcionaria norteamericana brindó una conferencia de prensa en la embajada americana, señalando que al conmemorar este aniversario “tenemos la oportunidad de celebrar el poder del diálogo, el poder del compromiso de personas que con puntos de vista muy opuestos se unen por el bien del país”.

Aponte, destacó “el compromiso de dialogar y trabajar todos juntos por el pueblo salvadoreño, es precisamente, lo que se necesita para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad que El Salvador confronta hoy”.

“Trabajando juntos (Estados Unidos-El Salvador), podemos hacer del 2017 un año muy especial, un año donde abrazamos el espíritu de los Acuerdos de Paz, para tener una paz mayor y seguridad para el pueblo salvadoreño”, expresó.

Aponte se refirió al llamado del presidente Salvador Sánchez Cerén para iniciar un nuevo diálogo para un segundo Acuerdo de Paz, apoyado por las Naciones Unidas, lo cual consideró como “un anuncio muy esperanzador”.

“Mirando hacia el futuro, los Estados Unidos valoran la relación que hemos construido con El Salvador, en los 25 años transcurridos desde los Acuerdos de Paz”, agregó.

Asimismo, dijo esperar que se pueda continuar esta alianza a largo plazo, fortaleciendo las economías de ambas naciones, construyendo sistemas políticos y económicos más transparentes, en beneficio de todas las personas, y ayudando a El Salvador a reducir la violencia, para que los salvadoreños puedan sentirse seguros y protegidos en su país.

“Los salvadoreños tienen una historia muy bonita, donde se han unido anteriormente a beneficio del país”, y afirmó que hoy en día miembros del FMLN y ARENA están trabajando juntos en 26 municipalidades del programa El Salvador Seguro.

Recordó que el 10 de noviembre de 2016 ARENA y el FMLN alcanzaron un acuerdo inicial que incluyó la aprobación de la emisión de 550 millones de dólares en bonos y una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, para abordar temas de sostenibilidad, incluyendo mayor transparencia en el uso de los fondos públicos, sin embargo, dijo que “la crisis no ha terminado”.

Sostuvo que El Salvador enfrenta una situación fiscal crítica, y el diálogo bipartito sobre cómo mejorar la gestión de las finanzas públicas y aumentar el crecimiento económico, debe continuar.

También manifestó que hay muchísimo que trabajar para continuar reduciendo la violencia.

Consideró importante que para este año 2017 el pueblo y gobierno sigan trabajando por mejorar la economía, reducir la tramitología, aumentar la seguridad y detener la corrupción que está drenando los recursos del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *