FMLN, GANA, PCN y PDC aprueban con 49 votos Presupuesto General 2017

By on 18 enero, 2017

Por fin los partidos de oposición que trabajan de la mano con el partido de gobierno, FMLN, accedieron a dar sus votos para la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2017, tras un atraso considerable de por lo menos 1 mes y medio, con lo cual se ponía en peligro los proyectos de inversión en las distintas áreas del desarrollo social y productivo del país.

El presupuesto de $4, 957, 831,280 y su respectiva Ley de Salarios para el presente ejercicio fiscal, fueron aprobados con 49 votos de los legisladores de los partidos FMLN, GANA, PCN y PDC. ARENA, el mayor partido de oposición no acompañó la votación por considerar que el Presupuesto no cumple con el ajuste requerido tras entrar en vigencia la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Bajo esa línea, algunas de las asignaciones presupuestarias por áreas de gestión se distribuirán de la siguiente forma: Administración de Justicia y Seguridad Ciudadana, $943, 944,687; desarrollo social, $2, 110,646,600; apoyo al desarrollo económico $435,263,881, pago de deuda pública, $914,813,675.

En el rubro de Salud, se contemplan $4, 800,000 para el fortalecimiento de remuneraciones y aplicar una mejora salarial equitativa para médicos, promotores de salud, enfermeros y enfermeras, colaboradores, técnicos y ordenanzas, además de las plazas comprendidas en la Ley de Salarios y contratos que tienen un sueldo máximo de $ 2,000 mensuales.

Por otra parte, en el ramo de Gobernación se destinan $4, 000,000, para financiar programas en beneficio de los veteranos de guerra de la Fuerza Armada y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Para fortalecimiento institucional se le asigna a la Procuraduría General de la República y Fiscalía General de la República, $ 1, 000,000 y $600,00 respectivamente.

Asimismo, considerando la carencia de recursos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) para el pago de pensiones de militares jubilados, y pese a que el financiamiento de pensiones del IPSFA, no corresponde por ley al Estado, -pues el instituto funciona con recursos propios-, en el presupuesto se incluye una partida de $1,000 para este pago, con el compromiso que se buscarán recursos financieros para su refuerzo de manera que se contribuya a solventar sus necesidades.

El presupuesto 2017 contiene recursos para realizar inversiones que mejorarán las capacidades productivas del país y la calidad de vida de los salvadoreños, generando además crecimiento económico y empleo, entre ellos, se destinan fondos para equipar el Hospital de la Mujer, “Doctora María Isabel Rodríguez, Programa de Agricultura, Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina, en el departamento de Usulután y Programas de Apoyo para la Erradicación de la Pobreza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *