Ex alcalde de Apopa José Elías Hernández a juicio por piezas arqueológicas

By on 19 enero, 2017

El ex alcalde de Apopa por el partido ARENA, José Elías Hernández Hernández,  de 52 años de edad,  fue enviado a vista pública por el juzgado de instrucción de ese municipio, por el delito de infracciones a las medidas de registro, control, circulación y protección de bienes culturales  en perjuicio  del patrimonio cultural.

De acuerdo al dictamen fiscal, en el marco de un  registro  y allanamiento efectuado el 7 de junio del año 2016  en las instalaciones de la Alcaldía Municipal de Apopa, se encontró al interior del despacho del imputado  una serie de objetos  o piezas arqueológicas que se desconocían en ese momento  si eran genuinas  y si las mismas estaban  registradas como lo establece la ley.

Por el hallazgo  en esa ocasión,  se hicieron  presentes  dos funcionarios del Departamento de Arqueología de SECULTURA con el fin de verificar la autenticidad de algunas piezas en poder del alcalde. Los  especialistas   en arqueología  determinaron que  16 piezas eran arqueológicas genuinas  y que las mismas no poseen registro, debido a ello se procedió a incautarlas.

El  ex funcionario fue sobreseído definitivamente por los  delitos de expresiones de violencia contra las mujeres y amenazas, ambos delitos en perjuicio de las señoras Silvia Victoria Quijada Solís y Elena Guadalupe Cerritos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *