Ex Ministro de Salud de ARENA, Guillermo Maza en audiencia acusado de corrupción

By on 24 enero, 2017

El ex Ministro de Salud por el partido ARENA,  José Guillermo Maza Brizuela, fue llevado por el Juzgado 1° de Instrucción a audiencia preliminar acusado de negociaciones ilícitas,  en la cual están siendo procesadas otras  doce personas más, entre los que están varios contratistas y un  notario, acusados de estafa agravada,  uso y tenencia de documentos falsos y falsedad documental agravada y falsedad ideológica.

Los delitos se cometieron  presuntamente en  la reconstrucción del Hospital  San Pedro de Usulután y la construcción del Hospital San Gertrudis, de San Vicente, en el marco del  proyecto Reconstrucción y Equipamiento  de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).

Vaya, los imputados enfrentan por segunda vez la audiencia preliminar,  luego de que el juez Levis Italmir Orellana decretara sobreseimiento provisional  en el año 2015, porque no se había concluido un peritaje financiero contable.

En noviembre pasado  representación fiscal solicitó al juez Carlos Ernesto Calderón autorizada la reapertura por contar con  la nueva prueba que robustece la acusación contra los imputados.

La diligencia se prevé que duré tres días, este día intervino la representación del ministerio público  conformada por seis fiscales, quienes expusieron al juez Calderón las estrategias que presuntamente utilizaron los imputados  para estafar al Ministerio de Salud.  Son  más  de 120 documentos de prueba que la fiscalía ha presentado este día en la audiencia.

El exministro Maza Brizuela, fungió  como titular del Ministerio de Salud del  2004 al 2009 y es acusado de negociaciones ilícitas, delito presuntamente cometido  en la reconstrucción del Hospital San Pedro de Usulután, es acusado de avalar  un dictamen  del conciliador (imputado Wilfredo Aponte Cuellar) en el cual, este acreditó los reclamos  a Gerardo Osegueda  Gine, representante del asocio temporal CPK con respecto a la ampliación del plazo de la terminación de la conclusión del hospital de Usulután.

Si  se ampliaba el plazo se ampliaba el precio por lo que se pactó que el contrato  iba aumentar en 1 millón 734.598 dólares.

De acuerdo a la fiscalía, los reclamos que presentó CPK no eran procedentes, pues  el conciliador estaba en la obligación de revisar el contrato y bajo las normas contractuales analizar  si procedía o no,  aunque al parecer  no procedía, no obstante,  el  plasmo en el dictamen que si eran aceptables.

Estas acciones de los dos imputados acusados de negociaciones ilícitas, permitieron  que  el imputado  Gerardo Osegueda Gine, quien fungía como  representante legal del asocio temporal  CPK Consultores,  se lucrara  económicamente, por la elaboración de documentos con información falsa de sobrecostos de bienes.

De acuerdo a datos de la fiscalía,  en el caso del  Hospital Santa Gertrudis en San Vicente,  hubo un perjuicio patrimonial contra el Estado,  por obras pagadas y no ejecutadas de los equipos propios del inmueble de 1 millón de dólares 052.093.77.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *