Salud de El Salvador anuncia modificación de definiciones en casos de Dengue

By on 25 enero, 2017

El Ministerio de Salud de El Salvador ha adoptado modificaciones en las definiciones de casos para Dengue, incorporando caso probable, cuando el resultado de IgM[1] es positiva, lo cual denota la probabilidad de tener enfermedades arbovirales como Dengue, Chikungunya y Zika que circulan en el país.

Dicha institución informa que con el objetivo de fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica integrada de las enfermedades arbovirales de importancia en salud pública, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrolló una reunión regional en octubre de 2016.

Dicha reunión sirvió para estandarizar la vigilancia epidemiológica en Latinoamérica y contar con una Estrategia de Vigilancia y Control de las Arbovirosis en las Américas, que permita aclarar de cuál enfermedades sospecha, cómo es su circulación y la de otras enfermedades trasmitidas por zancudos.

Debido a esa modificación, los casos confirmados a partir de enero de 2017 serán aquellos en los que las pruebas de laboratorio (PCR[2] – o – NS1[3]) resulten positivos antes del quinto día de iniciado los síntomas, logrando identificar concerteza la presencia del virus.

Con estas modificaciones en la definición de casos, se abre la posibilidad de compararnos con los otros países de la región, que en el marco del mismo proceso se encuentran actualizando dichos términos. Esto favorece las actividades relacionadas a la caracterización clínica-epidemiológica y contribuye a la respuesta y toma de decisiones intersectoriales relacionadas a la prevención de estas enfermedades, informó el Ministerio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *