El Salvador reduce tiempo de atención en aduanas, estudio USAID

By on 27 enero, 2017

La Dirección General de Aduanas de El Salvador ha reducido sustancialmente sus tiempos en el proceso de importación a 5 horas 15 minutos  y en las  exportaciones a 1 hora 39 minutos, lo anterior de acuerdo al estudio presentado por el Proyecto Regional de USAID para Comercio y Alianza de Mercado.

Dicho estudio determina la reducción de tiempo ya que anteriormente los importadores tardaban en realizar en 8 horas 14 minutos y en las exportaciones de 2 horas 29 minutos, en el cruce fronterizo de Pedro de Alvarado (Guatemala) y La Hachadura (El Salvador).

El estudio refleja un análisis de causas y efectos de las colas ocasionadas en dichos puntos fronterizos, el cual determino una serie de acciones, encaminadas a mejorar los  tiempos y el costos que implica a las unidades de transporte el trasladar carga en la región.

La diferencia en los tiempos de respuesta, obedece a que el volumen de importaciones es mayor  con respecto a las exportaciones atendidas, ya que de acuerdo a los registros de la Dirección General de Aduanas, durante el año 2016 las operaciones en dicha frontera ascendieron a 131,500 importaciones y 60,000 exportaciones.

El Comité Consultivo para la Integración Económica (CCIE) de la región, señala en  uno de los rotativos nacionales, que en Honduras se lleva un tiempo mayor de 190 horas solo para exportar, en Nicaragua tarda 130 horas, en Costa Rica 50 y en Panamá 31 horas.

La Dirección General de Aduanas, desarrolla procesos de mejorar las condiciones viales,  de infraestructura y procesos en la Aduana La Hachadura, donde se realizaron  trabajos de reordenamiento vial para reducir las colas y agilizar el paso del transporte terrestre, entre otras.

“Contar con una infraestructura vial adecuada y procesos de despacho confiables y ágiles de las mercancías y tránsitos”, manifestaron autoridades de Aduanas; es uno de los objetivos para beneficiar a usuarios y empleados, que a diario hacen uso de la Aduana La Hachadura.

Además, se ha implementado la oficina modular integrada por  las instancias  involucradas en el comercio como: Dirección de Migración y Extranjería; Ministerio de Agricultura y Ganadería, Policía Nacional Civil y la Dirección de Aduana, quienes tendrán la función principal de agilizar los tránsitos sin la necesidad de que el conductor se baje del medio de transporte.

En dicha oficina se podrán procesar un promedio de 960 declaraciones de tránsito al día; lo cual sobrepasará la demanda máxima actual de 400 declaraciones diarias.

Los resultados obtenidos se basan en un muestreo sobre 11,000 operaciones efectuadas durante octubre y noviembre de 2016.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *