Cámara avala declaración de Mauricio Funes desde embajada en Nicaragua

By on 2 febrero, 2017

Mauricio Funes, ex presidente de El Salvador, señalado por enriquecimiento ilícito.

La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro,  resolvió  aceptar  la declaración del ex presidente Carlos Mauricio Funes Cartagena, desde la embajada de El Salvador en la República de Nicaragua, bajo la cooperación procesal internacional.

Un despacho judicial señala que para tal fin las magistradas librarán  oficio a la Corte Suprema de Justicia para que dicho medio de prueba (la declaración de propia parte del señor Funes Cartagena) sea recabado por el funcionario consular  correspondiente, en la forma que establece  el art. 352 del Código Procesal Civil Mercantil.

“Procédase  a recabar la cooperación procesal internacional, para realizar la declaración del señor Funes Cartagena, en la embajada de El Salvador en la Nicaragua, para tal efecto exhortó y remítase a la honorable Corte Suprema de Justicia, para su envío al Órgano Ejecutivo, en el ramo a cargo de las relaciones internacionales, a fin de hacerlos llegar a las respectivas  autoridades consulares, debiendo adjuntar copia de la presente resolución y los cuestionarios  que presenten las partes” reza la resolución de las magistradas.

También  previenen a la Fiscalía General de la República  y al apoderado de Funes que presenten  el cuestionario de las preguntas  que el demandado  deberá responder, dentro del término de tres días hábiles a partir de hoy.

La resolución de la Cámara se da luego  que el apoderado legal del ex mandatario  interpusiera recurso de revocatoria contra la resolución pronunciada  por esta cámara  el 11 de enero pasado, ya que su petición fue que el tribunal librara  carta rogatoria bajo cooperación internacional para que se tomara la declaración  en la embajada de El Salvador en Nicaragua.

Al respecto las juzgadoras consideran que se está garantizando  el derecho de defensa, igualdad o equidad procesal y audiencia previa  a fin de evitar que los derechos de las partes se vean afectados.

“Negarse  a la práctica de un medio de prueba ofertado y admitido en el momento procesal oportuno, afecta el derecho fundamental y por ende al derecho  de defensa, como parte del debido proceso, “el no recibir  la declaración del demandado podría generar indefensión” analizan las juzgadoras.

“Se ofertó la declaración del señor Funes Cartagena para ser rendida en este tribunal, sin embargo la condición de asilado le imposibilita regresar al país, ya que dicha protección se limita únicamente al territorio  de Nicaragua; pretender obligar que el demandado se apersone a este tribunal a rendir su declaración  atenta contra sus derechos fundamentales” y siendo que dicha prueba ya fue admitida  es obligación de este tribunal agotar los medios legales posibles para integración al proceso; concluyen.

Según el reporte judicial, el ex presidente Mauricio Funes Cartagena, su hijo Diego Roberto Funes Cañas y Vanda Pignato, fueron demandados por el supuesto enriquecimiento ilícito en perjuicio del Estado de El Salvador.

El ex presidente Funes, en el periodo 2009 -2014   fue demandado por enriquecimiento ilícito por la fiscalía, acatando  resolución de la Corte Suprema de Justicia  (CSJ)  que resolvió  declarar la existencia de indicios de enriquecimiento ilícito  por no justificar un incremento patrimonial  por $ 552,669.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *