Afganistán sigue bajo fuego tras 15 años de conflicto

By on 8 febrero, 2017

Afganistán sigue bajo conflicto posterior a la intervención militar de los Estados Unidos en octubre de 2001, con hechos que continúan dejando muertos por todos lados.

Durante la guerra de Afganistán Estados Unidos derrocó al gobierno talibán y ocupó esa nación asiática, como represalia al derribamiento de las torres gemelas en Nueva York, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, por el cual responsabilizaron a Osama Bin Laden y colaboradores talibanes. Pero los problemas de resistencia no han terminado, lejos de eso continúan.

Como parte de esos hechos, al menos 20 civiles, en su mayoría mujeres empleadas de la Corte Suprema, fueron asesinados el martes 7 de febrero de 2017, cuando un atacante suicida detonó un dispositivo en las inmediaciones del edifico.

El Consejo de Seguridad y la Misión de las Naciones Unidas en Afganistán condenaron el ataque suicida ocurrido el martes en Kabul, la capital afgana.

“Este ataque no es más que una atrocidad. Los responsables de su planificación y ejecución deben comparecer ante la justicia “, dijo en un comunicado el representante especial del Secretario General para Afganistán, Tadamichi Yamamoto.

El también jefe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) señaló que el ataque se ajusta a un patrón de violencia contra las autoridades judiciales.

Desde 2015 hasta la fecha, la UNAMA ha documentado al menos 74 ataques, que han causado 89 muertos y 214 heridos.

Seis muertos de Cruz Roja

Mientras, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció este miércoles la suspensión de sus operaciones en Afganistán tras la muerte de seis de sus miembros y la desaparición de otros dos en un ataque contra uno de sus convoyes.

Al menos seis funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) murieron este miércoles y otros dos están desaparecidos, tras un ataque a un convoy de esa organización en el norte de Afganistán, informó una fuente del organismo.

El portavoz de la CICR en la capital afgana Kabul, Ahmad Ramin Ayaz, informó que “seis empleados han muerto en un ataque armado en la provincia norteña de Jawzjan este miércoles por la mañana”.

“Nuestras operaciones están suspendidas porque antes de continuarlas necesitamos entender qué pasó exactamente”, dijo el director de operaciones de la organización, Dominik Stillhart.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *