Asamblea aprueba prórroga de Medidas Extraordinarias de Seguridad hasta abril 2018

By on 9 febrero, 2017

Con 77 votos a favor y uno en contra la Asamblea Legislativa de El Salvador, aprobó la prórroga de las Medidas Extraordinarias en los centros penitenciarios del país, que tendrán vigencia hasta el 30 de abril de 2018.

El tema fue discutido largamente desde la mañana de este jueves 9 de febrero en el pleno legislativo, en donde desfilaron los diputados del partido ARENA, el mayor partido de oposición al gobierno del FMLN, expresando sus puntos de vista sobre las medidas extraordinarias.

Los legisladores expresaron opiniones de poca credibilidad sobre la efectividad de las medidas extraordinarias implementadas por el gobierno contra los grupos de pandillas, y además fijaron posición sobre los graves problemas de la población por el accionar de estos grupos.

En tanto que Roger Blandino Nerio señaló que ese conjunto de medidas han sido claves y decisivas para un avance importante en enfrentar el problema de violencia. Una posición que fue reafirmada por el diputado Misael Mejía.

Por último, y luego de más de tres horas de intervenciones, el presidente del Legislativo, Guillermo Gallegos les dijo que este no es un tema de medias tintas y los diputados se tenían que definir si estaban a favor de las medidas extraordinarias o estaban a favor de los grupos de pandillas.

Así votaron para la prórroga de las medidas extraordinarias.

“Este es el momento de definir si estamos en contra o a favor de las pandillas”, afirmó Gallegos.

Por su parte el diputado Antonio Almendariz sostuvo que la reducción de homicidios le motiva a decir que “vamos por buen camino. Se han logrado reducciones importantes”.

“Tenemos que reconocer a esos héroes (policías y militares) por su esfuerzo. Pero eso sí, no todo debe ser represión”, advirtió el legislador del PCN.

A la plenaria asistieron el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, el Ministro de Justicia, Maurcio Ramírez Landaverde, y el Ministro de Defensa, David Munguía Payés.

John Wirght, diputado de ARENA, dijo que le chocaba la presencia de los funcionarios. Además votó en contra de la prórroga, cuya casilla aparece en rojo.

Las medidas extraordinarias vencían este 31 de marzo de 2017 y serían prorrogadas por un año.

Pero a petición del diputado PDC, Rodolfo Parker, las medidas se extenderán hasta el 30 de abril de 2018, ya que en marzo de ese año todavía se podría tener algunos temas pendientes de la elección legislativa y municipal de 2018, por lo cual los ánimos podrían estar calientitos y no sería recomendable llevar este otro tema a debate.

Por su parte, el vicepresidente Óscar Ortiz, en declaraciones posteriores a la vtoación reconoció el enorme paso dado por los grupos parlamentarios al prorrogar las medidas extraordinarias de seguridad.

El tema ha sido de fuerte debate entre ARENA y FMLN, y puede continuar, ya que antes de irse al receso temporal para ir a almorzar, diputados de ambos partidos han reservado su espacio para razonar sus votos.

Esto hace presagiar una tarde con un debate especial en el que saldrá a relucir de todo, algo normal en el pleno legislativo, por algo hay democracia en El Salvador.

¿Para qué sirven las medidas extraordinarias?

La normativa permite total encierro total a condenados y reos peligrosos que cumplen penas en las cárceles de Ciudad Barrios, San Francisco Gotera, Izalco, Quezaltepeque y Zacatecoluca, en donde se implementan restricciones de desplazamiento y visitas. Incluye también traslados a reos peligros o que promuevan desórdenes, así como habilitación de celdas especiales.

Una de las acciones que incluyen las medidas extraordinarias de seguridad es la suspensión de audiencias judiciales presenciales para los reos, debiendo realizarlas de manera virtual por los respectivos jueces.

Se faculta, además, un régimen especial de internamiento, aislamiento de cabecillas, restricción de movimiento a reos, se suspenden plazos procesales para que delitos no prescriban, así como el apoyo de mil elementos de la Fuerza Armada en las tareas de seguridad.

Las medidas de seguridad también dan la potestad a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones para disponer acciones en el caso que las empresas de telefonía no cumplan con la restricción de señal en esas áreas.

Si las empresas de telefonía no cumplen con esto, podrían tomarse acciones legales o se les podría cortar la energía eléctrica así como la anulación de sus antenas en esos lugares que tengan un radio de 500 metros de los centros penales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *