Gobierno del FMLN se refiere a necesidad de acuerdo fiscal 2017

By on 13 febrero, 2017

Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia de la República. (foto de archivo)

Roberto Lorenzana, secretario técnico y de planificación de El Salvador, advirtió la necesidad de un nuevo acuerdo fiscal para este año 2017, en El Salvador, en el que debería entrar también el partido ARENA, e informó sobre nuevos préstamos  que podrían llegar al país, gestionados por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Lorenzana, informó que en su reciente visita a Washington D.C., en compañía del ministro de Hacienda Carlos Cáceres, asistió a la reunión preparatoria de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Creo que el BID tiene como prioridad que le apostemos para este año, a la aprobación de un PBL, que es un Financiamiento de Apoyo Presupuestario, ya ellos tienen listo como pre aprobado un financiamiento inicialmente de $130 millones en el caso de que se requiera un apoyo presupuestario y, por supuesto, teniendo como condición básica que haya un acuerdo con el Fondo Monetario (Internacional)”, reveló.

Dijo también que en el marco de los encuentros bilaterales discutieron el estudio de pensiones que el BID ha trabajado desde hace más de un año.

De acuerdo con el secretario técnico, la entidad bancaria internacional concluye que ciertamente la propuesta del gobierno de El Salvador asegura sostenibilidad en el sistema de pensiones en el corto y en el mediano plazo; pero no garantiza sostenibilidad en el lago plazo, lo que -asegura Roberto Lorenzana- es totalmente razonable. El funcionario agregó que el BID propone medidas complementarias, como las reformas paramétricas.

El secretario técnico destaca la importancia de este tema, ya que está íntimamente vinculado a la sostenibilidad fiscal, “siempre el ministro de Hacienda ha dicho, (que) esta es una propuesta que tiene el propósito de darle respuesta también al tema de la fiscalidad”, agregó.

De la misma manera, reveló que existe voluntad por parte del FMI para seguir acompañando al gobierno y al país, así como para concretar un acuerdo; sin embargo, aseguró que hay preocupación en el referido organismo por la suspensión de las negociaciones con el partido ARENA.

Sobre el tema, el secretario de planificación confía en que el partido de oposición regresará a las mesas de diálogo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *