Hoy habrá lectura de resolución contra 15 imputados de Publicidades en caso Saca

By on 22 febrero, 2017

El Juzgado 7° de Paz programó para este miércoles 22 de febrero a las 10:00 a.m. la lectura de la resolución contra 15 imputados implicados en el caso Saca, categorizado por Fiscalía como segunda fase, acusados de actos de corrupción.

En total son 17 los acusados en el requerimiento fiscal pero la jueza resolverá con vista al requerimiento la situación jurídica de dos imputados ausentes, quienes no se presentaron a la audiencia inicial ni sus abogados defensores.

A 16 imputados se les acusa de lavado de dinero y activos en perjuicio del orden socioeconómico y del delito de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública. En cuanto al imputado Milton Romero  Avilés  Cruz lo acusan de  casos especiales del delito de encubrimiento y agrupaciones ilícitas.

Imputados presentes:

1.       Oscar Edgardo Mixco Sol

2.       Rolando Alberto Duran Acevedo

3.       José Antonio Armando Lemus Zelaya

4.       Gerardo Antonio Funes Duran

5.       Sonia Guadalupe Morales de Reyes

6.       María Emma Suazo Canjura

7.       Ángel José Montoya González

8.       Osvaldo Octavio Orantes Marenco

9.       Hernán Antonio Leiva Alemán

10.   Milton Romeo Avilés Cruz

Imputados ausentes:

11.   Julio Roberto Zamora Bolaños

12.   Ricardo Ernesto Lemus Zelaya

13.   Reina Cecilia de la O

14.   Rubén Ernesto Castro Castillo

Por los dos últimos imputados ausentes la jueza resolverá con vista al requerimiento.

De los 17 imputados Fiscalía General de la República (FGR) está solicitando a la juzgadora decrete instrucción formal con detención provisional contra 14 imputados entre presentes y ausentes.

Mientras que para los imputados Ana Ligia Mixco Sol de Saca, José Antonio Lemus Saldívar conocido como Antonio Lemus Simun y César  Daniel Funes Cruz solicita les decrete instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención provisional. Para ésta solicitud FGR argumentó que en el caso de la ex primera dama, ella junto a su hermano Oscar Mixco Sol son las personas autorizadas para emitir cheques en la Sociedad Samix, pero debido a la detención de su hermano únicamente queda ella libre para dar el mantenimiento a la sociedad y no afectar a terceros. Y por los otros dos imputados manifiesta que es debido a la avanzada edad ya que se pondría en riesgo su salud al estar detenidos.

Dentro de las medidas solicitadas están: no salir del país, no cambiar de domicilio, que se presenten periódicamente al Juzgado de Instrucción y que les impongan una fianza de 500 mil dólares para cada uno.

Previo a la audiencia, en la etapa de los incidentes, los abogados defensores solicitaron a la Jueza sobreseyera definitivamente a sus clientes por el delito de agrupaciones ilícitas argumentando la extinción de la acción penal, pero la Jueza resolvió no sobreseer porque era necesario escuchar a la parte fiscal para ver si hay suficientes indicios para establecer los verbos rectores de ese delito como lo son la jerarquía, tiempo y forma de operar.

Además, en el desarrollo de la audiencia inicial los abogados defensores expusieron que sus clientes fueran procesados en libertad, es decir, decretándoles medidas sustitutivas a la detención provisional tal como lo ha solicitado el ministerio público para tres de ellos. Y si les impone una fianza que sea de acuerdo a las posibilidades económicas de cada uno de ellos.

Así también los abogados presentaron una serie de arraigos familiares, laborales y domiciliares para garantizar el sometimiento de sus clientes al proceso. Entre los arraigos presentados están partidas de nacimiento de hijos, partidas de matrimonio, constancias de trabajos y sueldos, escrituras del lugar de residencia, recibos de pagos de los servicios básicos, entre otros.

De acuerdo a la acusación fiscal los imputados ayudaron a lavar 22 millones de dólares, fondos que fueron desviados de dos cuentas institucionales del tesoro público en el período presidencial de Elías Antonio Saca en los años 2004 – 2009, para ello utilizaron agencias de publicidad y que el destino final del dinero fueron las cuentas de ex presidente Saca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *