Muere Gustavito, el hipopótamo del Zoológico de El Salvador, por golpiza

By on 26 febrero, 2017

Médicos veterinarios investigan lo ocurrido a Gustavito, y la violencia con que fue tratado por desconocidos. El caso está siendo investigado.

La Secretaría de Cultura de El Salvador dio a conocer la muerte de Gustavito, el hipopótamo del Zoológico Nacional, ocurrida la noche de este domingo 26 de febrero, después de sufrir una golpiza de sujetos desconocidos.

De acuerdo a la Secretaría la muerte del animalito, que hace años fue traído de Guatemala, ocurrió por graves complicaciones en su salud causadas por los severos y contundentes golpes y lesiones que recibió en varias partes de su cuerpo en un cobarde e inhumano ataque que está en vías de investigación.

Médicos veterinarios realizarán la necropsia para determinar con más detalles las causas de su muerte.

Antes dicha institución había informado que el jueves 22, se observó que el hipopótamo no mostró su conducta habitual, pasó sumergido en la piscina del recinto y no consumió los alimentos del día anterior. Esta anomalía alertó a su cuidador e informó al equipo de veterinarios y biólogos, quienes al examinarlo detectaron “hematomas, laceraciones en la cabeza y cuerpo; también cólicos y dolor abdominal o timpanizados”, dijo la doctora Virna Ortiz, jefa de veterinaria del Zoológico.

Gustavito murió por una golpiza que sujetos desconocidos le propinaron.

De manera inmediata, la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, giró órdenes para que se diera aviso a la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil, debido a que los indicios muestran que el animal sufrió golpes de manera premeditada, durante la noche del martes o madrugada del miércoles anterior, por desconocidos “que no tienen el mínimo respeto por la vida de la fauna”.

El caso se pone complicado porque el público siempre es desalojado a determinada hora del zoológico al final de la tarde, y -supuestamente- no quedan ahí más personas que los vigilantes y trabajadores.

La titular de Cultura dispuso que las medidas de seguridad internas y de control sean más estrictas, mediante el aumento del número de custodios y una vigilancia permanente que evite el que este hecho sin precedentes vuelva a repetirse.

“Este hecho nos ha indignado y aunque no tiene antecedentes en el parque, como Secretaría de Cultura lo condenamos enérgicamente. He girado las instrucciones para que las medidas de seguridad propias sean redobladas. También hablé con autoridades de la Policía Nacional Civil, quienes me afirmaron apoyo en la seguridad del perímetro y al interior del parque durante la noche. Pondremos todos los recursos médico veterinarios disponibles para restablecer el estado de salud de nuestro hipopótamo, Gustavito”, expresó la secretaria Regalo.

El equipo de biólogos y veterinarios han accionado el protocolo de emergencia hacia el Gustavito, el cual contempla la observación médica las 24 horas, para facilitar el manejo al momento de aplicar los medicamentos.

La doctora Ortiz menciona que “se le está suministrando fuertes dosis de analgésicos cada 8 horas para reducir el dolor,  desinflamatorios, medicamentos para estimular los movimientos peristálticos en el aparato digestivo y excretor”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *