Finaliza Audiencia contra diputado Reynaldo Cardoza

By on 28 febrero, 2017

La Cámara Segunda de Lo Civil de la Primera Sección del Centro,  concluyó este martes la audiencia probatoria contra el diputado Reynaldo Antonio López Cardoza y su esposa Alma Yanira Gutiérrez de López, ambos acusados de enriquecimiento ilícito.

El fallo de la misma se dará a conocer el viernes próximo a las 10:00 de la mañana. Las magistradas podrán, con base al desfile probatorio, declarar civilmente responsable o no responsable por el delito que se les demanda a la pareja.

“Quiero pedirle a mi departamento dé Chalatenango tranquilidad este es un juicio civil, no es judicial. Este día termina la audiencia”, afirmó Cardoza a través de su cuenta de twiter.

En el juicio  un  testigo y  dos peritos, un contador y una arquitecta,   dieron a conocer las conclusiones  de las pericias realizadas   en las cuentas  bancarias  y los bienes  inmuebles del  funcionario y su esposa.

El proceso  contra el diputado, fue  el primero   que se ventiló  en una cámara de lo civil, desde la creación de la Ley de Enriquecimiento Ilícito  de Funcionarios e Empleados Públicos en 1959,  luego que  la CSJ  ordenara ,  en octubre de 2015,   iniciar  un  juicio con   base dicha ley, pues según la Sección de Probidad el funcionario no logró justificar  más de un millón de dólares.

Puntualmente la Fiscalía ha pedido que la Cámara declare responsable de enriquecimiento ilícito a los esposos por un monto de 1 millón 571 mil, 375 dólares con un centavo.

De ser encontrados responsable de enriquecimiento ilícito, el funcionario y su esposa deberán regresar al Estado  lo mal habido y automáticamente quedan inhabilitados para ejercer o buscar cualquier cargo público, aunque la defensa puede apelar ante la Corte Suprema de Justicia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *