SECULTURA anuncia excavaciones en plazas y choca con alcalde Nayib Bukele

By on 28 febrero, 2017

Alcalde Bukele desarrolla obras de instalación de cables eléctricos de forma subterránea, en Centro Histórico de San Salvador.

La Secretaría Nacional de Cultura anunció excavaciones arqueológicas en las Plazas Libertad, Gerardo Barrios y Morazán, de la ciudad de San Salvador,  lo cual choca con los trabajos de remodelación que ya impulsa la alcaldía capitalina.

La cosa se pone interesante porque cualquiera se puede preguntar: ¿Y cómo harán para turnarse en las excavaciones, la alcaldía para la remodelación de las plazas, y SECULTURA para la investigación arqueológica?

Y cualquiera podría preguntar por qué SECULTURA saca ese proyecto cuando la alcaldía ya tiene avanzados los trabajos, en su proyecto de rescate y lanzamiento del Centro Histórico de San Salvador.

En cumplimiento a la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de Secultura informa que se realizarán excavaciones arqueológicas en las plazas Libertad, Gerardo Barrios y Morazán, en el marco del proyecto Revitalización del Centro Histórico de la Alcaldía de San Salvador.

Los trabajos iniciarán el 1 de marzo en la plaza Libertad, donde se excavarán cuatro pozos de sondeo para conocer el devenir social registrado en el inmueble a través del análisis estratigráfico. La información recolectada servirá como base para futuras intervenciones relacionadas a obras que conlleven remoción de suelo en la zona y para investigaciones arqueológicas.

Lo anterior, en el marco de las resoluciones emitidas por la Dirección de Patrimonio tras considerar que la zona posee un alto potencial arqueológico, tanto prehispánico y colonial como republicano, y como medida preventiva de salvaguarda en caso de cualquier hallazgo.

Los estudios tienen como objetivo dar seguimiento a los hallazgos arqueológicos realizados en el antiguo cine Libertad, la Plaza de los Relojeros, la casa Rey Prendes y la plaza Gerardo Barrios, realizados por el Departamento de Arqueología entre 2013 y 2016.

Y además, el tema toma mayor relevancia cuando SECULTURA publica el artículo 83 del Reglamento de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador se establece: “Los propietarios o poseedores de Bienes Culturales inmuebles, no podrán realizar en los mismos obras o trabajos que puedan, dañarlos o ponerlos en peligro, ni modificarlos, adicionarlos o alterarlos, en lo sustancial, interior o exteriormente, repararlos, restaurarlos o demolerlos total o parcialmente, ni hacer excavación o construcción alguna, sin haber obtenido previamente autorización de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, la que determinará las normas a que deberán sujetarse las obras que se autoricen”.

Alcalde Nayib Bukele explica el alcance de las numerosas obras que desarrolla para la transformación del Centro Histórico de la capital. (imagen de Archivo)

Bukele reacciona molesto

Sobre el tema, el alcalde capitalino ha expresado:  “Ahora @SECULTURASV intenta vengarse de nosotros paralizando las obras del Centro Histórico. Increíble cómo funcionan nuestras instituciones”.

“Intenten parar la obra más grande en la historia de San Salvador por una vendetta política, @SECULTURASV. El pueblo les pasará la factura”, manifestó Bukele a través de su cuenta de twitter, como si se estuviera peleando con el gobierno del FMLN.

El encontronazo entre SECULTURA y Bukele comenzó a raíz de la muerte de Gustavito, en la cual pidió la renuncia del cargo al actual director del Zoológico Nacional. Al que también señaló de oponerse a la construcción de un ECO-Parque proyectado con el MARN.

“Lo que le hicieron a Gustavito, habla menos del pésimo zoológico que tenemos y más de lo enferma de violencia que está nuestra sociedad”, expresó Bukele.

También dijo que “Desde noviembre hemos estado solicitando en privado al Gobierno que pase el zoológico a manos de la Alcaldía para crear un Eco-Parque”.

Bukele en su proyecto intentaba cerrar el Zoológico y cambiarlo a un Eco-Parque.

“En vista de lo qué pasó y la inefectividad de 3 meses de reuniones privadas. Hacemos pública la petición: déjennos cerrar y cambiar el zoo”, expresó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *