Nayib Bukele: “Si SECULTURA quiere ingresar a la plaza, tendrán que pasar a través del CAM”

By on 1 marzo, 2017

Nayib Bukele, alcalde de San Salvador.

La disputa entre la Secretaría de Cultura y la Alcaldía de San Salvador por excavaciones en plazas donde la comuna realiza obras de remodelación, las cuales quedarían paralizadas, según SECULTURA, accedió este miércoles 1 de marzo, a su punto crítico: el alcalde Nayib Bukele dijo que si quieren entrar a excavar tendrán que pasar sobre los agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), además habla sobre la posibilidad de demandar por 14 millones de dólares a SECULTURA.

El conflicto inició tan solo un día antes, cuando la Secretaría nacional de Cultura anunció que realizaría excavaciones arqueológicas en las plazas Libertad, Gerardo Barrios y Morazán, en momentos que ya la alcaldía dirigida por Nayib Bukele desarrolla obras de remodelación.

Nayib Bukele desarrolla uno de los proyectos de remodelación y rescate del centro Histórico de San Salvador, como ningún alcalde lo ha hecho, pero el FMLN, por el momento, lo tiene descartado como candidato a la presidencia de la república.

Si SECULTURA inicia su proyecto y hace valer el artículo 83 del Reglamento de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, habrá problemas, el cual establece que:  “Los propietarios o poseedores de Bienes Culturales inmuebles, no podrán realizar en los mismos obras o trabajos que puedan, dañarlos o ponerlos en peligro, ni modificarlos, adicionarlos o alterarlos, en lo sustancial, interior o exteriormente, repararlos, restaurarlos o demolerlos total o parcialmente, ni hacer excavación o construcción alguna, sin haber obtenido previamente autorización de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, la que determinará las normas a que deberán sujetarse las obras que se autoricen”. Eso paralizaría las obras que desarrolla Nayib Bukele causándole problemas con los contratos que ya tiene con empresas privadas.

Las obras de SECULTURA Secretaría iniciarían este 1 de marzo, pero Nayib Bukele ha dicho que no les permitieron entrar a las plazas y que no les van a permitir el ingreso.

Los permisos fueron autorizados a la Alcaldía

El jefe edilicio habló con los medios de comunicación y dijo que los permisos para realizar las otras fueron aprobados desde hace meses, con lo cual señala que los proyectos de renovación que desarrolla en el centro histórico están dentro de la legalidad.

Las autorizaciones fueron firmadas por el Director de Patrimonio Cultural el 15 de abril de 2016, y Bukele mostró los documentos.

El CAM vigila las plazas por orden expresa del alcalde Nayib Bukele.

“Estamos en marzo 2017 y nos envían una resolución totalmente atentatoria a todo derecho, diciendo que necesitan hacer una excavaciones adicionales. Es una resolución totalmente ilegal porque cuando uno da un derecho, eso en nuestro sistema legal se llama: derechos adquiridos, que además genera otros derechos porque se hicieron licitaciones, se adjudicaron empresas, se firmaron contratos, se erogaron fondos públicos, se está cumpliendo un cronograma, hay finanzas bancarias, garantías que cumplir, permisos otorgados”, afirmó Bukele.

“Entonces la actitud de SECULTURA es una actitud arbitraria totalmente, me imagino que por lo del incidente del Zoológico, y entonces es un tipo de vendetta”, añadió el alcalde.

Bukele dijo que la comuna va a ignorar la carta de notificación de SECULTURA que planeaba iniciar excavaciones arqueológicas este 1 de marzo, pero no ha podido iniciar, por el conflicto ya descrito.

“Si SECULTURA quiere ingresar a la plaza pues van a tener que pasar a través del CAM. Así que no van a poder ingresar”, expresó Nayib Bukele.

El alcalde añadió que dentro de esta disputa puede proceder un contencioso administrativo, en donde demandarían a SECULTURA por 14 millones de dólares, por si ellos quieren detener las obras, y eso cuestan las obras de las plazas, más lo que reparen porque no quiere dejar polvaredas en esos sitios.

“Así que vayan preparando el cheque si acaso quieren detener alguna obra”, ha expresado el alcalde Bukele.

Bukele muestra los planos aprobados por Patrimonio Cultural.

El tema tiene para mucho más, solo falta ver cuál será el próximo movimiento de ajedrez que realiza SECULTURA.

Lo que sí está en el aire es un distanciamiento mayor entre Nayib Bukele y el FMLN, y una medición de fuerzas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *