El Salvador: continúan vientos rafagozos, urge prevenir incendios

By on 5 marzo, 2017

El pronóstico del tiempo para este lunes y martes 6 y 7 de marzo indica la continuación de vientos nortes, por lo cual las autoridades llaman a no provocar incendios forestales y evitar las quemas agrícolas, mientras las temperaturas mantendrán el ambiente cálido.

El llamado es para evitar provocar incendios en maleza ya que los vientos permiten la propagación rápida del fuego.

Para lunes 06 de marzo de 2017: se continuará la influencia del sistema de Alta Presión de 1033 milibares ubicado sobre el Atlántico, manteniendo el flujo de componente Este y noreste acelerado, el viento alcanzará velocidad promedio entre 10 a 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 30 a 40 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y descampadas del país.

El martes 07 de marzo de 2017: el sistema de Alta Presión se ha alejado de la región, pero se mantiene el Flujo del Este acelerado y disminuirán gradualmente las velocidades de los vientos sobre el país, con velocidades promedio de 08 a 22 kilómetros por hora sin descartar ráfagas de mayor magnitud. El ambiente continuará cálido durante el día y fresco en horas nocturnas.

Las temperaturas promedio en el territorio salvadoreño son las siguientes: para San Salvador serán de 34  grados centígrados la máxima y 19 grados la mínima; San Miguel 40/21; La Unión 35/25; Sonsonate 34/25; Santa Ana 33/20  y Chalatenango 37/20.

Cuidado con las quemas

Respecto al tema de los vientos nortes Protección Civil recordó que por Decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en periodos de vientos fuertes durante la época seca.

Se prevé vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.

A la población en general, se recomienda evitar quemas agrícolas, no lanzar colillas de cigarrillo ni hacer fogatas o fuegos que puedan generar incendios, si usted observa la presencia de un incendio dé aviso a las autoridades más cercanas.

Se hace un llamado a las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil,  y población en general estar pendiente de la información de esta institución y  estar pendientes  de las recomendaciones de las Instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *