Renuncia Director de Patrimonio Cultural tras choque con alcaldía capitalina

By on 6 marzo, 2017

El CAM vigila las plazas por orden expresa del alcalde Nayib Bukele.

La secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, nombró como nueva directora nacional de Patrimonio Cultural y Natural a la arquitecta Irma Flores, quien cuenta con más de 30 años de experiencia de laborar en el área, y dieron a conocer la “renuncia” del ex titular del ramo, Marlon Escamilla involucrado en un encontronazo con la alcaldía de San Salvador.

Según la Secretaría de Cultura, el nombramiento de una nueva directora nacional se debe a la renuncia de Marlon Escamilla al cargo.

“Marlon Escamilla renunció por razones profesionales. Las puertas de Secultura siguen abiertas para él. Reconocemos y agradecemos su aporte a esta institución en el campo del patrimonio cultural”, manifestó la secretaria de Cultura.

La titular agregó: “Él, como tres de nuestros compañeros, constituyen la primera generación de arqueólogos graduados en El Salvador. Ese será siempre nuestro orgullo”.

Sin embargo, Escamilla renuncia en el marco de un fuerte choque con la alcaldía de San Salvador, después que la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de Secultura a su cargo, informara que se realizarían excavaciones arqueológicas en las plazas Libertad, Gerardo Barrios y Morazán, mientras la comuna realizaba remodelaciones de dichas plazas.

SECULTURA prácticamente ordenaba paralizar las obras de remodelación en las plazas que realiza la alcaldía capitalina, pero luego el alcalde Nayib Bukele dijo que prohibirían la entrada de arqueológicos en las plazas bajo restauración.

El desencuentro era algo grande, y estaba algo relacionado con críticas relacionadas con la muerte de Gustavito, el hipopótamo del Zoológico, según o expresado por el alcalde Bukele.

Pero ahora ambas partes están en avances hacia una solución de esas diferencias.

Irma Flores, nueva director de Patrimonio Cultural.

Flores tiene experiencia

De acuerdo a SECULTURA Irma Flores entró a la Dirección de Patrimonio Cultural en 1983, específicamente al área de Conservación y Restauración del Patrimonio Edificado. Trabajó 20 años como jefa del Departamento de Zonas y Monumentos Históricos, que ahora es el Departamento de Inspecciones y Licencias de Bienes Culturales Inmuebles, de Secultura.

La nueva directora posee maestrías en Restauración de Monumentos Históricos y en Desarrollo Local. Durante su carrera profesional ha apoyado restauraciones de teatros e iglesias nacionales, así como los proyectos de cubierta del techo del sitio arqueológico de Joya de Cerén.

“Continuaré con la línea de trabajo que tiene actualmente la administración de la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado”, detalló la arquitecta. Asimismo, la funcionaria aseguró que se proyecta trabajar en la actualización de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, en el inventario y registro del patrimonio cultural, y en la valorización del patrimonio cultural material e inmaterial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *