Park Geun-hye destituida como presidenta de Corea del Sur

By on 9 marzo, 2017

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirmó una decisión de la Asamblea Nacional de Corea del Sur de destituir a la presidenta Park Geun-hye, en un proceso que había iniciado el 9 de diciembre de 2016.

Park, se había convertido desde 2013 en la primera mujer en ganar la presidencia de Corea del Sur, y ahora es la primera presidenta de Corea del Sur en ser destituida.

De acuerdo a los reportes En octubre de 2016 se produjo una grave crisis política en Corea del Sur por un escándalo de corrupción y tráfico de influencias que implicaba directamente a la presidencia.

Diversos medios de comunicación desvelaron que una mujer de 60 años llamada Choi Soon-sil, sin cargo gubernamental, se había aprovechado de su estrecha amistad con Park Geun-hye para influir en miembros del ejecutivo, desviar 65 millones de euros a sus organizaciones e impulsar la carrera profesional de hípica de su hija.

Park conocía a esa mujer porque era la hija de Choi Tae-min, uno de los asesores del gobierno de Park Chung-hee, y que veló por ella tras el asesinato de su padre.

Tras la destitución de la mandataria, se debe realizar una nueva elección presidencial en un período de 60 días.

La decisión fue unánime: ocho jueces votaron para retirar a Park del cargo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *