Pte. Morales confirma 40 niñas fallecidas en incendio y pide ayuda a FBI

By on 13 marzo, 2017

El presidente de Guatemala,  Jimmy Morales confirmó la muerte de 40 niñas adolescentes internadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el municipio de San José Pinula.

Morales, informó que actualmente cinco pacientes permanecen ingresadas en el Hospital Roosevelt y una en el Hospital San Juan de Dios.

También informó que siete menores afectadas en el siniestro serán trasladadas a Estados Unidos para su atención especial.

Asimismo, Morales dijo que ha destinado a 100 investigadores de la Policía Nacional Civil de Guatemala para que buscar aclarar el caso.

El mandatario aseguró que su gobierno ha solicitado a través de la embajada de Estados Unidos en Guatemala,  la cooperación del FBI en las investigaciones del caso.

Afirmó que antes de emitir opiniones del caso es necesario esperar el resultado de las investigaciones.

Morales, también confirmó que ha relevado del cargo al director del Hogar Virgen de la Asunción, y a toda la línea de mando.

CIDH lamenta muerte de niñas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamenta la muerte de al menos 38 niñas y adolescentes internadas en la macro-institución de acogimiento para niñas y adolescentes Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en la ciudad de San José Pinula, Guatemala, y otorga medidas cautelares.

La CIDH hace un llamado al Estado a efectos de investigar estos hechos y las causas que los originaron con debida diligencia y sin dilaciones; a adoptar medidas urgentes para evitar la repetición de hechos similares; a proveer atención a las personas que han resultado con graves quemaduras u otras afectaciones físicas o psicológicas como resultado del incendio; y a implementar de modo inmediato todas las acciones necesarias para garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esta macro-institución mientras el Estado emprende medidas efectivas para promover la reintegración a sus familias, cuando sea posible y con los apoyos necesarios, o identifique alternativas de cuidado que sean más protectoras.

Según información de público conocimiento, el 8 de marzo de 2017 se ocasionó un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción supuestamente iniciado por un grupo de niñas y adolescentes internas que se encontrarían encerradas en uno de los salones de la institución en represalia por el intento de fuga que protagonizaron el día anterior.

En el intento de fuga del 7 de marzo habrían participado decenas de niñas y adolescentes, al parecer en protesta por los horarios de visitas de familiares, la alimentación que reciben y por situaciones de abuso, malos tratos y violencia sexual contra ellas que se estarían dando en el Hogar; algunas de ellas todavía no habrían sido localizadas.

A consecuencia del incendio, al menos (40) niñas y adolescentes perdieron la vida y varias decenas más de personas estarían siendo tratadas por sus lesiones y quemaduras a consecuencia del incendio, algunas de las cuales se encontrarían en situación de gravedad lo cual podría elevar el número total de fatalidades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *