Seguridad: hay disminución sostenida de homicidios en El Salvador

By on 21 marzo, 2017

El gobierno salvadoreño dio a conocer una reducción en las cifras de homicidios por año de hasta un 60 por ciento, lo cual consideran es un efecto de los planes de seguridad y las medidas extraordinarias que están aplicando en el país.

Según el ente gubernamental, hay 1,132 asesinatos menos que el año pasado, hasta el actual periodo, al 20 de marzo de 2017, en comparación con el mismo espacio de tiempo del año 2016.

De acuerdo al ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, hasta el día de ayer 20 de marzo se registraron 722 homicidios, mientras que en el mismo período (de enero al 20 de marzo) de 2016 ocurrieron 1,854 asesinatos.

Informó que el promedio de homicidios es de 9.1 diarios. En 2016 este promedio, en la misma fecha, era de 14 y en 2015 de 18.

Esta tendencia, dijo, se ha acentuado en los municipios priorizados en la implementación del PESS.

“No existe ningún departamento del país, sin excepción, donde no haya disminución de los homicidios, y siendo justos, tenemos que decirlo, que hay departamentos donde la reducción de los homicidios ha llegado incluso al 80%”, añadió el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto.

“Tenemos 120 municipios que no registran ningún homicidio en 80 días, y 80 municipios que registran de uno a tres homicidios en el transcurso de estos primeros 80 días, estamos hablando de 200 municipios que están en una condición diferente a años anteriores”, añadió el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz.

Sin embargo, el gobierno no tiene controlada la actividad de los grupos de pandillas, que continúan con sus actividades en el terreno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *